Página de inicio » Nacionales » Fallos en materia electoral de CSJ causan escozor entre legisladores de la derecha
Los Sala de lo Constitucional fue atacada por diputados de derecha de la Asamblea legislativa, por los fallos que emitió en referencia al proceso electoral. Foto Diario Co Latino.

Fallos en materia electoral de CSJ causan escozor entre legisladores de la derecha

@elder_gomez_2

Los cuestionados fallos en materia electoral de la Sala de lo Constitucional, doctor de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pills han causado escozor entre los legisladores de la derecha de la Asamblea Legislativa, que habían defendido a capa y espada las resoluciones del ente judicial.

Las últimas estocadas en asuntos electorales de “la Sala”, como es llamado el ente judicial en política, han llegado hasta el corazón de los legisladores de la derecha, algunos de quienes hasta han considerado que las resoluciones de la CSJ los han “atropellado” y hasta han violentado preceptos constitucionales.

“La Sala” ha emitido en los últimos días fallos en materia electoral que han puesto entre la espada y la pared a los 84 parlamentarios que conforman el congreso salvadoreño y a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los legisladores han iniciado una carrera contra reloj para buscar legalizar la marcación múltiple de rostros de aspirantes a diputados de diversos partidos políticos en una misma papeleta de votación, o “voto cruzado”, antes de las elecciones municipales y legislativas del 1 de marzo próximo, avalado este mes por la CSJ.

Además, “la Sala” emitió la semana pasada un nuevo fallo que da “igualdad” al valor del voto de los candidatos “independientes” y obliga a las autoridades legislativas y electorales a buscar mecanismos que permitan la agrupación de éstos en una misma lista de votación.

Diputados de las fracciones políticas de ARENA y Partido de Concertación Nacional (PCN), que antes respaldaban las resoluciones emitidas por “la Sala”, han criticado las decisiones del máximo tribunal de justicia salvadoreño, al grado de considerar que algunos fallos “están por encima de la ley”, como lo advirtió el parlamentario de ARENA, Mario Valiente.

“Creo que los magistrados (nos) están atropellando, nadie puede estar por encima de la ley”, exclamó Valiente, tras conocer la nueva resolución judicial que ordena la inscripción en una sóla lista de los candidatos a diputados “independientes” en las próximas elecciones.

“Cómo van a poner juntas naranjas con manzanas”, razonó en sentido figurado el parlamentario al referirse a las diversas corrientes ideológicas que supuestamente privan en los aspirantes a legisladores “independientes”.

“Lo que puede traer (ese nuevo fallo), es que nadie vote por los independientes”, sentenció, tras haber recomendado a los magistrados de la Sala de lo Constitucional que ese tipo de disposiciones y el llamado “voto cruzado” debió haber sido implementado en los comicios de 2018.

Valiente también advirtió que la modalidad de “voto cruzado va a obligar a las mesas (receptoras de voto) a sumar quebrados”.

Mario Ponce, legislador por el PCN, también cuestionó los fallos emitidos en los últimos días por la Sala de lo Constitucional, por dar “recetas de acá y recetas de allá” en materia electoral.

Ponce dijo que “la Sala se contradice con sus sentencias” al avalar la marcación múltiple de rostros en una misma hoja de votación de candidatos de distintos partidos políticos, y declarar el mes pasado inconstitucional el traslado de un diputado de un instituto político a otro, acción conocida como transfuguismo.

“A quién le generará fraude” ese fallo de “la Sala”, preguntó el legislador, quien defendía las cuestionadas sentencias de los magistrados del máximo tribunal de Justicia salvadoreño.

TSE a reunión

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunirán mañana, martes, con diputados de la Comisión de Reformas Electorales del congreso para buscar un mecanismo que legalice el “voto cruzado” en los comicios municipales y legislativos de 2015.

Los representantes del máximo tribunal electoral de El Salvador fueron citados la semana pasada por los parlamentarios del ente legislativo, para que brinden insumos a una nueva reforma al Código Electoral que viabilice la marcación múltiple de rostros de aspirantes a legisladores en una misma papeleta, en las próximas elecciones.

Los parlamentarios del ente legislativo comenzaron la semana pasada una reunión que quedó abierta por tiempo indefinido para buscar una solución legal al llamado “voto cruzado”, para impedir que la población vote de esa manera sin una legislación que avale esa nueva forma de votación autorizada por la CSJ.

Al menos 4.9 millones de salvadoreños aptos para emitir el sufragio se tiene previsto que participen en las elecciones de 2015, en las que serán electos, además de los 84 diputados del congreso, 262 alcaldes y 20 legisladores del Parlamento Centroamericano.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …