Página de inicio » Nacionales » Fallece soldado salvadoreño en Líbano

Fallece soldado salvadoreño en Líbano

@DiarioCoLatino

José Manuel Cabrera Aquino, troche   soldado salvadoreño que cumplía una misión en el Líbano, purchase murió en un accidente de tránsito. En el percance, tres militares más resultaron heridos mientras patrullaban en un vehículo.

Uno de ellos se encuentra en estado muy grave mientras que los otros dos sufren múltiples traumatismos considerándose su estado grave. Todos lo militares efectuaban un movimiento rutinario, ya que salieron a hacer el relevo para un punto de control. Los cinco soldados se trasladaban en el vehículo blindado cuando ocurrió el accidente a las 5.45 hora del Líbano, en la carretera denominada SD-1 que discurre al norte de la población de Ghajjar, al sureste del país, y en la proximidad de la frontera israelí.

En el accidente también falleció un soldado español, ambos efectivos pertenecían al Grupo Táctico Ligero Protegido (GTLP) desplegado en la zona, en el que está integrada una sección de tropas salvadoreñas. Estas tropas emplean en sus labores los vehículos LMV (Light Multirole Vehicle) españoles, operados por conductores igualmente españoles. Los efectivos de la Guardia Civil asignados al contingente español abrieron una investigación, ya que por causas todavía desconocidas, el vehículo volcó y dio varias vueltas, en un tramo de carretera con mucho desnivel.

Los tres heridos fueron evacuados en helicóptero al hospital de San Jorge, en Beirut, mientras que los cuerpos de los dos militares fallecidos fueron trasladados en ambulancia a la Base «Miguel de Cervantes», donde se instalará la capilla ardiente. Está previsto que un avión del Ejército del Aire se desplace al Líbano para proceder, en principio, a la repatriación de la víctima española.

El soldado español pertenece a la Brigada Extremadura. La misión salvadoreña está adscrita al mando español dentro de la misión de Naciones Unidas FINUL. Los militares españoles de la FINUL mantienen el control del sector Este del sur del Líbano desde 2006, tras la guerra entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá, que se saldó con un mil 500 muertos del lado libanés, en su mayoría civiles, y unos 164 del israelí, principalmente militares.

El Grupo Táctico Ligero Protegido está integrado por 536 militares españoles y 42 salvadoreños, acantonados en la denominada ‘Posición 428’, próxima al lugar del accidente. Otros 10 militares salvadoreños están integrados en el Cuartel General de la Brigada Líbano XX.

Los cometidos de la misión española en Líbano en el sector de Marjayún son patrullas a pie y en vehículo, solos o en colaboración con las Fuerzas Armadas de Líbano.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …