Página de inicio » Nacionales » Fallece Salvador Arias, revolucionario y político histórico de la izquierda nacional
Fallece Salvador Arias, revolucionario y político, quien fue diputado del FMLN. Foto Diario Co Latino.

Fallece Salvador Arias, revolucionario y político histórico de la izquierda nacional

Político de izquierda que denunció la corrupción y no renunció a sus principios revolucionarios y la lucha contra el “imperialismo”.

Oscar López
@OscarCoLatino

La familia de Salvador Arias Peñate confirmó el deceso del histórico líder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El también economista y analista político falleció en un hospital capitalino, en el que recibía tratamiento por un grave padecimiento que le aquejaba.

Arias falleció a las 10:30 p.m. del miércoles. Al conocerse la noticia del deceso, muchos políticos, funcionarios, amigos y quienes le conocieron externaron su pésame en redes sociales.

Salvador se caracterizó por ser autor de numerosas obras en las que consignó su pensamiento acorde a su actuar como hombre de izquierda y creador de varios libros, dos ellos en los que denunció la corrupción de ARENA.

Durante la guerra fue perseguido y exiliado por causa de sus convicciones político-ideológicas, marxista, leninista y revolucionarias.

Siempre denunció al capitalismo como un sistema represivo y excluyente, deshumanizador de la sociedad salvadoreña y particularmente nocivo y explotador, la generación de iniquidades, la dolarización y otras similares.

El economista y analista político fue diputado del FMLN en el periodo de 2003 al 2009 por el departamento de Sonsonate. Dentro de la Asamblea Legislativa formó parte de las comisiones: Economía y Agricultura, Hacienda y Especial del Presupuesto y Financiera.

Arias fue miembro de la Comisión Política y también del Consejo Nacional del FMLN. Últimamente se desempeñaba como asesor de la fracción legislativa del FMLN.

Asimismo, se destacó por la publicación de libros en los que evidenciaba casos de corrupción cometidos por funcionarios de gobiernos de ARENA, los cuales hasta el momento no han sido investigados por la Fiscalía General de la República (FGR).

Entre sus publicaciones destacan: Atlas de la pobreza y la opulencia en El Salvador, La trampa de la deuda: del sistema capitalista y la economía salvadoreña, Manual de la corrupción de ARENA (1989-2013), Derrumbe del neoliberalismo: lineamientos de un modelo alternativo y Agricultura familiar e industrialización sustentable: un nuevo modelo de desarrollo agropecuario para El Salvador.
Arias tenía un doctorado en Ciencias Económicas con especialidad en Sistemas y Estructuras de la Universidad de París, Francia.

También contaba con una maestría en “Ciencias Económicas con especialización en Teoría y políticas Monetarias en la London School of Economics and Political Sciences, Hougthon Sr., Londres, Inglaterra, y estudios en Economía de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …