Página de inicio » Mundo » Fallece Ray Tomlinson, inventor del correo electrónico

Fallece Ray Tomlinson, inventor del correo electrónico

Washington/AFP

Inventor del correo electrónico, drugstore el informático estadounidense Raymond Samuel Tomlinson murió el sábado a los 74 años, health y dejó como herencia una nueva forma de comunicación que se ha hecho universal.

Se ha ido Ray Tomlinson, pills quien escribió el primer mensaje electrónico en 1971, señala su empleador, la empresa estadounidense de defensa Raytheon, que no precisa la causa de su muerte.

«Verdadero pionero de la tecnología, Ray es el hombre que inventó el e-mail en el inicio de los ordenadores conectados», recordó la firma en un comunicado.

«Su trabajo cambió la manera en que el mundo se comunica y, sin embargo, a pesar de todos sus éxitos, siguió siendo humilde, amable y generoso. Nos faltará a todos», agregó Raytheon.

Uno de los padres fundadores de Internet, Vinton Cerf, entre los creadores de los protocolos de transferencia de datos electrónicos TCP/IP, actualmente vicepresidente de Google, dijo en Facebook estar conmovido por esta «muy triste noticia».

Internet «perdió a uno de sus verdaderos pioneros», afirmó por su parte Internet Society, una organización estadounidense que goza de gran autoridad moral y técnica en el mundo.

Nacido en 1941 en la pequeña ciudad de Amsterdam, 250 km al norte de Nueva York, Ray Tomlinson se había diplomado en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Concibió el programa que permite enviar un mensaje desde un ordenador a otro cuando trabajaba en Arpanet, la red reservada a investigadores y militares que más tarde daría nacimiento a Internet.

«¿El primer email? Lo he olvidado»

También fue Tomlinson quien concibió la idea de utilizar el carácter @ (arroba) para separar la identidad de la persona de la red con la que se vincula.

La mensajería Gmail, desarrollada por Google, elogió en su cuenta de Twitter la obra de este precursor con un sobrio «gracias, Ray Tomlinson, por haber inventado el correo electrónico y la famosa @ #RIP» (por Descansa en Paz).

La historia de la invención del correo electrónico fue narrada en detalle por el propio Ray Tomlinson en su blog para impedir que la leyenda reemplazara los hechos.

«No crean todo lo que leen en la web. Recuerden que hay seres humanos detrás de esas páginas, y los humanos cometen errores», advertía.

«El primer mensaje electrónico fue enviado entre dos máquinas que se encontraban literalmente una al lado de la otra», conectadas a través de Arpanet, explicó alguna vez.

«Me envié un determinado número de mensajes de prueba de una máquina a la otra. El primer mensaje era completamente olvidable y, en efecto, lo he olvidado. Muy probablemente era algo como QWERTYUIOP o parecido», decía, en referencia a la primera fila de letras del teclado en lengua inglesa.

«Una vez que estuve satisfecho con el funcionamiento del programa, envié un mensaje a otros investigadores para explicarles cómo enviar un mensaje por la red. El primer mensaje electrónico anunció su propia existencia», destacó.

En una entrevista de 2012 con el sitio especializado The Verge, Ray Tomlinson se felicitaba de que su invención fuera «usada por todo el mundo, exactamente como (él lo) contemplaba».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …