Página de inicio » Nacionales » Fallece el expresidente de la República Armando Calderón Sol
Armando Calderón Sol, expresidente de la República. Foto Diario Co Latino.

Fallece el expresidente de la República Armando Calderón Sol

@JoakinSalazar

El expresidente de la República Armando Calderón Sol perdió esta madrugada la batalla contra un cáncer de pulmón, en un Hospital de Estados Unidos. Así lo confirmó la Familia del también presidente honorario del Partido ARENA.

El ex mandatario pasará a la historia como el segundo presidente electo bajo la bandera de ARENA, como también por las decisiones trascendentales en su administración, como la privatización de las pensiones, subir el IVA al 13% y la privatización de las telecomunicaciones y entidades administradoras de electricidad.

El ex presidente de la República (1994–1999) tuvo un nuevo quebrantamiento de salud durante el fin de semana, por lo que la familia se trasladó a Estados Unidos. El exmandatario había presentado cuadros críticos de salud desde el año pasado.

“Este día nueve de octubre, a las 00:15 a.m. hora de El Salvador, entregó su alma al Creador, nuestro amado Armando, ya tenemos nuestro ángel en el cielo”, dicta el comunicado de la familia Calderón Sol.

Calderón Sol fue el segundo presidente por el partido ARENA, entidad política de la que aún era miembro honorario. Mauricio Interiano, presidente del COENA, lamentó la pérdida del expresidente y anunció que como partido político solicitarán todos los honores por ser exmandatario de la República.

Interiano aseguró que el partido pedirá que se le rindan honores en la Asamblea Legislativa, que la bandera sea colocada a media asta y que se declaren los tres días de duelo nacional por la pérdida de Calderón Sol.

El ex mandatario fue electo presidente en 1994, que fueron las primeras elecciones en las que participó el FMLN, luego de la firma de los Acuerdos de Paz, en esa oportunidad fue su contendiente Rubén Zamora.

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén lamentó el deceso del ex mandatario arenero. “Lamento el fallecimiento del expresidente Armando Calderón Sol, mis sentimientos de pesar y solidaridad para su querida familia”, escribió en sus redes sociales.

Durante la administración de Armando Calderón Sol, en la que su eslogan era “Vamos todos a vivir mejor”, se desarrolló la venta de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL).

También, privatizó las empresas distribuidoras de energía eléctrica, como CAESS, que para ese entonces estaba en manos del Estado, y privatizó el tendido eléctrico del país.

En lo económico, Armando Calderón Sol impulsó el crecimiento de la Industria Textil, y anunció que haría de El Salvador un territorio de maquilas.

Además, impulsó la creación de las Administradoras de Fondos de Pensiones, un modelo previsional que entre en crisis profunda, y que ha endeudado al país en más de seis mil millones de dólares, y que por ello ha sufrido algunas reformas, recientemente.

Con lo anterior, se dejó casi en el olvido a entidades como el IMPEP y el ISSS, reflejo del viejo modelo solidario, y por el que el movimiento social hoy lucha.

Calderón Sol fue el primer presidente, luego de la firma de los Acuerdos de Paz, por lo que durante su gobierno trató de consolidar los acuerdos establecidos en enero de 1992, y con ello la reconstrucción del país.

Calderón Sol intentó consolidar algunas iniciativas, pero se enfocó en el crecimiento de la inversión y dar continuidad a la privatizaciones iniciadas con Alfredo Cristiani, primer presidente neoliberal del partido ARENA.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …