Página de inicio » Nacionales » Fallece creadora de programa de alfabetización “Yo, sí puedo”

Fallece creadora de programa de alfabetización “Yo, sí puedo”

@DiarioCoLatino

 En las últimas horas se conoció el fallecimiento de la destacada pedagoga cubana Leonela Inés Relys Díaz, clinic creadora del método de alfabetización “Yo, seek sí puedo”, con el cual aprendieron  a leer y escribir más de ocho millones de personas en el mundo. En nuestro país, ese método, adaptado a nuestras condiciones y cultura por pedagogos salvadoreños y cubanos, ha permitió alfabetizar a más de 200 mil adultos desde el comienzo de su aplicación en marzo de 2010, cuando era ministro de Educación ad honórem el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Desde esa fecha hasta diciembre de 2014, un total de 26 municipios han recibido la condición de libres de analfabetismo, en uno de los programas más justos y nobles del anterior y el actual gobierno, que ha permitdo sacar de la ignorancia a miles de salvadoreños.

El gobierno de El Salvador envió sus condolencias al gobierno y pueblo de Cuba y a los familiares de la doctora Relys Díaz, fallecida el sábado pasado a causa de una enfermedad crónica.

La destacada educadora nació el 20 de abril de 1947, en la ciudad de Camagüey, y con 15 años participó en la campaña que en 1961 permitió a Cuba declararse el primer país libre de analfabetismo en el continente.

Fue coordinadora general de los programas de alfabetización en Haití y posteriormente en la República Bolivariana de Venezuela, así como contribuyó a la implementación del programa en otros países como Bolivia, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Guinea Bissau y Colombia

El programa “Yo, sí puedo” ha sido contextualizado con apoyo de especialistas en más de 30 naciones y ha sido objeto de varios reconocimientos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 El gobierno del presidente Sánchez Cerén está comprometido con declarar otros 24 municipios como libres de analfabetismo en 2015, gracias a la alfabetización de 40 mil 740 jóvenes y adultos, y en el marco del futuro Consejo Nacional de Educación (CONED), impulsar el acuerdo con todos los sectores sociales para terminar con el analfabetismo en El Salvador. Estadísticas indican que en cinco años se logró una reducción de 5.98 puntos porcentuales en el índice de analfabetismo, actualmente en 11.99 %, en relación con el 17.97% que reflejó el censo de  2007, en una también disminución de las peores formas de exclusión social en el país.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …