Página de inicio » Mundo » Facebook y  Huawei se solidarizan con Apple en su pugna con las autoridades de Estados Unidos

Facebook y  Huawei se solidarizan con Apple en su pugna con las autoridades de Estados Unidos

Por Daniel Silva/Erwan Lucas/Barcelona/AFP

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se solidarizó este lunes con el gigante tecnológico Apple en su pugna con las autoridades estadounidenses por no colaborar en la desencriptación del iPhone del autor del tiroteo de San Bernardino (California).

«Soy bastante solidario con Tim Cook (director ejecutivo de la compañía) y Apple», dijo en una esperada conferencia en la jornada inaugural del Congreso Mundial de Móviles (MWC) en Barcelona, el más importante del sector de telecomunicaciones.

«No creo que pedir una ‘entrada trasera’ al encriptado sea una manera efectiva para incrementar la seguridad ni que sea lo correcto», añadió.

El eterno debate entre seguridad y privacidad emergió de nuevo en la industria a principios de mes cuando una juez estadounidense exigió a Apple colaborar con el FBI para desencriptar el teléfono de uno de los autores del tiroteo de diciembre en California que mató a 14 personas.

Pero la marca de la manzana se niega alegando que pondría en cuestión la protección de datos de cientos de miles de usuarios.

En una línea similar se expresó este lunes Zuckerberg, cuya compañía ya había alertado en un comunicado de que esta medida «podía crear un precedente inquietante».

Sin embargo, tendió la mano a colaborar contra el terrorismo, poniendo como ejemplo sus «políticas muy estrictas» evitando la publicación de contenidos que lo promuevan. «No queremos que la gente haga estas cosas en Facebook», dijo.

Un tema sensible

La privacidad es un aspecto especialmente sensible para el sector, sobre todo después de las revelaciones de Edward Snowden sobre el programa nacional de vigilancia de conversaciones telefónicas con la ayuda de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en 2013, que colocó la protección de datos de los usuarios entre sus principales preocupaciones.

En Barcelona, el tema está en boca de todos. Durante la presentación de su primer ordenador portátil, el presidente de productos de consumo del gigante chino Huawei, Richard Yu, se puso de parte de Apple.

Es «lo más importante para el consumidor, tenemos que proteger realmente la privacidad y seguridad del consumidor. Personalmente, apoyo la postura de Apple», dijo Yu en Bloomberg TV.

«Facebook y los otros grandes grupos tecnológicos son mundiales y una de sus inquietudes es que las decisiones que tomen en Estados Unidos sean utilizadas por otros regímenes, entre ellos algunos que no son democráticos», explica a la AFP Avi Greengart, de la consultoria Currentanalysis.

También temen suministrar las herramientas para desencriptar sus datos y poner en peligro «la seguridad de las informaciones privadas de empresas y de transacciones», añade.

Estas informaciones son una mina de oro para las empresas de internet pero también una fuente de conflictos cada vez más frecuentes con los usuarios y las autoridades, que toman consciencia de su importancia.

Críticas en Europa

De hecho, Facebook se encuentra sumida en varias batallas en Europa, especialmente en Francia, cuyas autoridades le reprochan la manera cómo gestiona los datos de los usuarios y sus condiciones de uso.

El órgano regulador de la competencia del país estimó que existían «cláusulas abusivas» en los contratos de los usuarios creando «un desequilibrio significativo entre los derechos y obligaciones de las partes, en detrimento de los usuarios».

Además, el regulador de la privacidad galo CNIL advirtió de la ausencia de consentimiento explícito del usuario para mutualizar sus datos, uno de los secretos del modelo económico de la red social gracias a la publicidad personalizada.

Las preocupaciones son similares en otros países europeos. En Bélgica, por ejemplo, un tribunal obligó a Facebook a detener el almacenamiento de datos de personas sin cuenta.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …