Página de inicio » Nacionales » Fábrica Magdalena cerró sin pagar cotizaciones de trabajadores al ISSS

Fábrica Magdalena cerró sin pagar cotizaciones de trabajadores al ISSS

@GloriaCoLatino

La retención de cuotas de los trabajadores y no reportarlas es un delito”, diagnosis dijo Ricardo Cea Rouanet, Director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) al referirse a la empresa maquilera que cerró operaciones y no reportó  sus obligaciones sociales (ISSS/AFPs) pese a que realizó los descuentos correspondientes.

La protesta de la planta de trabajadores  realizada el pasado lunes, en la zona franca del kilómetro 29, Carretera a Comalapa, en las cercanías de Olocuilta, cerró la calle principal para protestar por la falta de pago de su último salario devengado, así como la retención y no pago de las cuotas del ISSS y AFP´s.

Cea  habló  además sobre la  “mora patronal” con la institución social que viene desde los años 50´s  cuando se fundó el ISSS hasta 1999,  denominada “histórica”, mientras la deuda actual  comprende desde año 2000 a la fecha. Y  aunque hay empresas morosas que ya desaparecieron el Seguro Social aún se encuentra realizando los procesos legales.

“Tenemos una mora de 72 millones de dólares, entre ambas (histórica y la actual) solo que de esta mora, alrededor de 46 millones de dólares son la mora real,  lo demás son montos y recargos por no haber pagado, dijo Cea.

Sobre las inspecciones a las empresas en el cumplimiento de cotizaciones el Director del Seguro Social aclaró que son controladas de tres maneras: la primera con inspecciones rutinarias del Seguro Social; la segunda por denuncias del trabajador o trabajadora y el tercero, las irregularidades que presentan las planillas que mandan  a la Oficina Virtual del ISSS, declaró el funcionario a una entrevista matutina.

“No podemos inspeccionar a todas las empresas, es un sistema aleatorio, pero  estamos pendientes de estas fábricas (maquilas) principalmente porque  son un  problema que se ha dado varias veces; tenemos maquilas que nos han dejado como pago de deuda maquinaria que no nos sirve para nada. Hemos  iniciado una investigación dentro de la Oficina Virtual, para corroborar si no pagó las cotizaciones para  reportarlo al Ministerio de Trabajo para sanciones”, señaló.

Las empresas al encontrarse en una Zona Franca  “son favorecidas al no pagar impuestos al gobierno” y aun así los  propietarios evaden pagar sus obligaciones sociales y de salud. Asimismo, existen “empresas fantasmas” que  contratan a trabajadores sin pagar las cotizaciones, que es un delito penado por la ley con la cárcel para el empleador.

“Tenemos el caso de una -persona conocida- que trabajó en medios de comunicación escrito, un matutino que cuando fue a pedir su jubilación se dio cuenta que muchos años trabajados en esta empresa periodística le habían descontado pero no lo reportaron al ISSS… estamos en una investigación con detalle de este caso -si es cierta esta denuncia- pondremos la demanda correspondiente, pero no es posible que los diarios que tanto se llenan la boca, de cumplir con las leyes las contravienen … esperamos que cuando se esclarezca todo esta persona pueda pedir su jubilación”, acotó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …