Página de inicio » Nacionales » Fabio Castillo confía en inteligencia de Bukele para no romper con China
Fabio Castillo, ex coordinador general del FMLN. Foto Diario Co Latino/@Frentea_frente

Fabio Castillo confía en inteligencia de Bukele para no romper con China

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El excoordinador general del FMLN, Fabio Castillo, dijo tener confianza en que el presidente electo, Nayib Bukele, es lo suficientemente inteligente como para mantener las relaciones diplomáticas con la República Popular de China, sin dañar las relaciones con Estados Unidos, a pesar de las amenazas del mandatario estadounidense Donald Trump.

 “El presidente Bukele es un presidente inteligente, es un hombre interesado en el progreso del país y es un hombre sumamente hábil, y va a comprender que tiene la oportunidad del siglo, de aprovechar esto para beneficio y provecho de El Salvador”, manifestó en entrevista con Frente a Frente de TCS.

Castillo, afirmó que El Salvador, debe tener suficiente entereza para que se le respete su derecho a tener relaciones diplomáticas con el país que estime conveniente.

“Es difícil con personas con ese tipo de carácter, que nos están amenazando permanente, pero yo espero que el presidente Bukele, sepa hacerle entender, en forma políticamente correcta al presidente Trump y a cualquier otro jefe de Estado, que la política exterior de El Salvador, no depende de las opiniones que imprudentemente externen algunos funcionarios estadounidenses o ingleses o franceses o de donde sean, sino que dependen del provecho que para El Salvador tengan esas relaciones”, externó Castillo.

El abogado consideró que la actitud del presidente Trump, hacia los salvadoreños se puede considerar como “no muy amigable”, pues está amenazando incluso con mandar militares a la frontera con México para que disparen contra los migrantes.

Por otro lado, el exdirigente efemelenista dijo que el FMLN “hizo mal”, al expulsar a Bukele del partido de izquierda y consideró, que el ahora presidente siempre hubiese ganado las elecciones bajo la bandera del Frente.

Castillo, también se mostró en contra del llamado del tribunal de ética del FMLN, que sostiene que la contienda electoral efemelenista no se ventile en los medios de comunicación, sino internamente.

Castillo, añadió que si él fuera integrante del tribunal de ética del FMLN, al que calificó de “severísimo”, hubiera razonado su voto en los siguientes términos: “no sólo la militancia, sino la población tiene derecho a saber cómo son los militantes del Frente, como son los aspirantes a dirigentes del Frente así es que me opongo a ese comunicado”.

Sobre los retos del nuevo mandatario a partir de junio, Castillo, dijo que Bukele deberá presentar a la Asamblea Legislativa, propuestas de beneficio del pueblo que obliguen a los partidos a darle apoyo, pues si estos se niegan tendrán fuertes costos políticos.

Según el exdirigente, una oposición legislativa demasiado férrea contra el nuevo mandatario, podría provocar la victoria de los partidos que apoyan a Bukele en las elecciones legislativas de 2021.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …