Página de inicio » Nacionales » Extradición a España de militares salvadoreños “reúne requisitos”
Paula Patricia Velásquez, Magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Foto Diario Co Latino

Extradición a España de militares salvadoreños “reúne requisitos”

@elder_gomez_2

La extradición a España de un grupo de militares salvadoreños, capsule acusados de asesinar a cinco sacerdotes jesuitas españoles, sovaldi “reúne los requisitos de forma y tiempo”, aseguró la Magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Paula Velásquez. Mientras tanto, el canciller español, José Manuel García-Margolla, quien inició el jueves una visita oficial a El Salvador, dijo que España “sigue con mucho interés” el proceso de extradición a la península ibérica de los militares salvadoreños.

“Analizamos y consideramos de que (la solicitud de extradición de los militares a España) reúne los requisitos de forma y de tiempo”, reiteró la funcionaria.

“Es decir – explicó Velásquez – (que la solicitud de extradición de los militares) se presentó en tiempo y en forma”.

El juez de la Audiencia Española, Eloy Velasco, ha pedido a El Salvador la extradición de 17 militares salvadoreños acusados de participar en la matanza de los religiosos españoles, el 16 de noviembre de 1989, en el marco de una ofensiva militar de la entonces guerrilla.

Sin embargo, las autoridades salvadoreñas capturaron el mes pasado solo a cuatro de los uniformados, incluido el ex director de la Escuela Militar, Guillermo Alfredo Benavides, condenado en 1990 junto a otros seis militares, por el crimen de los religiosos españoles, el de un salvadoreño, y el de dos de sus colaboradoras.

No obstante, Benavides y los otros militares fueron liberados en 1993, luego de que el congreso, dominado en ese entonces por la derecha, aprobara una criticada Ley de Amnistía.

García-Margolla agradeció a las autoridades salvadoreñas la aprehensión de los militares y dijo que “esperamos que el proceso continúe y se haga posible que llegue a término por el procedimiento judicial que los dos países respetamos”.

Velásquez, por su parte, informó que la Corte en Pleno resolvió la semana pasada notificar al Juzgado Primero de Paz de San Salvador, que lleva la causa, “que la solicitud (de extradición) ha sido presentada” oficialmente por la Justicia española.

Sin embargo, el presidente de la CSJ, Oscar Pineda Navas, advirtió que la solicitud de extracción a España de los militares salvadoreños, “se está analizando”, porque  los trámites “tienen muchas implicaciones de tipo constitucional, de tipo internacional, (y) todo eso incide y hay que hacer un análisis exhaustivo”.

García-Margolla, por su lado, dijo que “he subrayado que seguimos con mucho interés el proceso de extradición solicitado por la Audiencia Nacional Española, que es un poder judicial independiente al Poder Ejecutivo, al que yo representó”.

El diplomático español se reunió la víspera con el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, y negó que su visita al país tenga vinculación con el proceso de extradición de los militares salvadoreños a España.

Familia de militares

Familiares de los militares involucrados en el múltiple crimen, entre tanto, criticaron el pedido de extradición del Juez Velásquez, “porque está actuando por sobre la soberanía del país”, dijo Miguel Zepeda, uno de los hijos de los involucrados en el asesinato de los religiosos, el general Orlando Zepeda.

Zepeda y otros parientes de los militares acusados de matar a los sacerdotes y dos de sus colaboradoras, llegaron el jueves a la periferia de la sede de la Cancillería salvadoreña, para protestar ante el diplomático español por la orden de extradición de sus parientes, hecha por la Justicia española.

“(Queremos) hacer un ferviente reclamo al gobierno español por el actuar de este juez, Eloy Velasco, de la Audiencia Española, (porque) está actuando por sobre la soberanía del país”, exclamó Zepeda.

Martínez, quien recibió en la cancillería a los parientes de los militares salvadoreños, explicó que “hubo confusión en ellos, porque pensaban que el tema central de la reunión era la extradición, y les aclaré que esa situación no podía ser, ya que somos órganos jurisdiccionales”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …