Página de inicio » Nacionales » Extorsionistas cobraban hasta 50 mil dólares mensuales en La Tiendona
Un grupo de pandilleros que extorsionaban en el mercado La Tiendona son presentados en los juzgados de San Salvador. Foto Diario Co Latino.

Extorsionistas cobraban hasta 50 mil dólares mensuales en La Tiendona

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este miércoles la solicitud de imposición de medidas, en el Juzgado de Instrucción Especializado “C”, en contra de 49 personas, 11 de estos presentes, acusados de pertenecer a una estructura dedicada a la extorsión en La Tiendona, lugar donde cobraban grandes cantidades de dinero a los vendedores, en la más grande Central de Abasto del país.

Esta estructura fue capturada por la División Anti Extorsiones de la Subdirección de Investigaciones de la PNC, durante la madrugada del martes pasado, en la que se golpearon a estructuras delictivas en todo el país.

Por las extorsiones en La Tiendona, 16 privados de libertad fueron intimados, 22 aún no han sido capturados por la PNC. Entre los 49 imputados se encuentran cuatro cabecillas de la pandilla 18 Revolucionarios, identificados como: Marlon Orlando Salvador Ramírez, quien es considerado el principal líder de la estructura.

También fue arrestado Isaac Samael Bonilla. El tercer líder identificado como Jeffrey Antonio Castillo Girón, este está implicado en homicidios y seis casos de extorsión, y Deyby Alexander Pineda, vendedor y recolector de la extorsión.

Presuntos extorsionistas del mercado La Tiendona son custodiados luego de sus respectivas capturas en diferentes puntos de San Salvador y La Libertad. Foto Diario Co Latino/PNC.

“Lo que hacía es que se encargaban de extorsionar a través de la modalidad presencial y telefónica. Tenían personas que eran denominados “homeboys”, eran los encargados de recolectar los fondos. Al recolectar el dinero se lo repartían a pandilleros que se encuentran en La libertad y los que estaban en las cárceles. Este dinero era entregado a los familiares de los recluidos, de manera quincenal”, explicó el fiscal.

De igual manera, la investigación de la FGR, que ha durado dos años, estableció que habían cuatro modalidades de cobro en la extorsión. Primeramente, la renta semanal, que era de 20 a 30 dólares por cada puesto. Una segunda modalidad, cuando había un evento extraordinario, por ejemplo, que detenían a un homeboy, le exigían una segunda renta. La tercera, cuando los líderes se les antojara pedir la extorsión. Y la cuarta modalidad era en la época de Fin de Año y Navidad.

En total, según la FGR, eran 50 mil dólares mensuales los que eran recolectados en La Tiendona para la estructura criminal. Hasta la fecha, 25 víctimas han puesto la denuncia en contra de estas personas. Asimismo, se contabilizan otros delitos por los que han sido acusados.

Entre estos: un homicidio, un homicidio tentado, cuatro proposiciones por el delito de homicidio, extorsión y agrupaciones ilícitas. Solamente por el delito de extorsión serían 20 años de prisión para cada imputado. La División Anti Extorsiones de la PNC reportó que la investigación se viene realizando desde el año 2016.

Esta estructura criminal a través del tiempo ha logrado relacionarse con comerciantes mayoristas, logrando así incrustarse en la organización del sector del comercio informal, el cual ha sido utilizado para movilizar sumas elevadas de dinero provenientes de la extorsión y otros delitos que generan ganancias.

Al momento de las capturas se incautaron seis vehículos, dos  laptop, ocho teléfonos celulares y $1,880.00 en efectivo.

En otro tema, Juan Carlos Martínez, subdirector de investigación de la PNC, explicó que 74 casos, entre ellos homicidios, privación de libertad, extorsión y robo que se han solucionado con las capturas, producto de un amplio operativo realizado durante la madrugada del martes con un total de 170 capturas, entre estos la estructura de extorsión en el mercado de mayoreo La Tiendona.

En este hecho se capturaron a seis sospechosos del robo de un cabezal con 594 quintales de arroz, ocurrido en septiembre de este año, el cual fue recuperado con los sacos de dicho grano.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …