Página de inicio » Nacionales » Extender la cobertura, uno de los principales retos del sistema previsional salvadoreño
Según un estudio de la SSF la relación entre cotizantes y población económicamente activa se ha mantenido en un promedio de 22.3% en los últimos 10 años, lo que significa “una baja cobertura previsional”.

Extender la cobertura, uno de los principales retos del sistema previsional salvadoreño

@RosmeriAlfaro

Por meses el tema central de la realidad salvadoreña ha sido la búsqueda de una reforma al Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP), un juego de estrategias de los diferentes partidos políticos según la clase trabajadora, enfocado en escoger el modelo de pensión adecuado que permita reestructurar la deuda, obviando la ampliación de cobertura.

A marzo de 2017, los afiliados al SAP presentaron un incremento interanual del 5.1%.

De acuerdo con cálculos de la CEPAL, al primer trimestre de 2017, de un estimado de 3.01 millones de personas, el 98.7% de la población económicamente activa (PEA) estaba afiliada a una Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

La población afiliada no cotizante representó el 75.5% de la PEA, un 2.8 % más en relación al 2016. Respecto al Ingreso Base de Cotización (IBC), este incrementó USD 23.1, respecto al año anterior cuando fue de USD 618.3.

Sin embargo, según la revista Panorama Financiero 2017, la relación entre cotizantes y población económicamente activa se mantenido en un promedio de 22.3% en los últimos 10 años, “una baja cobertura previsional”.
Analistas económicos consideran imperativo una reforma que permita reestructurar la deuda de la nación para impedir caer nuevamente en impago, aunque según el Departamento de Economía de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), las propuestas no solo deben estar inspiradas desde la urgencia de solventar la emergencia financiera y fiscal, y deberían tomar en cuenta el tema de derechos.

Durante los primeros tres meses de 2017 el total de pensiones pagadas fue de $96.5 millones, 15.7% más que el año anterior. Hasta marzo, el Patrimonio de los Fondos de Pensiones tuvo un incremento interanual del 8.2% al acumular $9,482.1 millones. En cuanto a las recaudaciones, estas totalizaron $8,323 millones con un aumento interanual de 9.6%.

Para Saira Barrera, del Departamento de economía de la UCA, la manzana de discordia en el tema previsional, “es el manejo de los fondos millonarios que provienen de los ahorros de los cotizantes”.

Producto del incremento al salario mínimo, a marzo las comisiones cobradas por las AFP ascendieron a USD 32.6 millones, experimentando un aumento del 8.9% con respecto a las cobradas a marzo 2016. Del total de comisión, 40.2% fue para el pago de prima de seguros para cobertura de riesgos de afilados. La utilidad obtenida por las AFP a marzo fue de USD 8.1 millones, 25.7% más que a marzo 2016.

“Obviamente las AFP no quieren perder la administración de esos ahorros, dentro de las actividades financieras la administración de fondos de pensiones es tres veces más rentable que la banca comercial y cuatro veces más rentable que la cooperativa”, señaló.

“En cuanto a inversiones, la cartera de los Fondos de Pensiones ascendió a $9,215.5, un 81% por inversiones en títulos estatales (62.4% del FOP, 15.6% en LETES y Eurobonos, y el 3 % en otras instituciones públicas. Lo invertido en bancos y otras entidades financieras fue 6.6%; en fondos de titularización 6.1%, en valores extranjeros el 5.6%; en sociedades nacionales y organismos financieros 0.5% y 0.2% respectivamente”, detalló la SSF en la séptima edición de su revista.

En el mismo periodo, la participación de los fondos de pensiones en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), fue de USD 1.0 millones, un 2.3% del total de operaciones de compra en el mercado secundario, producto de adquisición de emisiones de la titularización realizada por Banco Promerica.

“Mientras que en las operaciones de venta, los Fondos de Pensiones representaron el 73.3%, es decir USD 30.0 millones, por la transacción de eurobonos y títulos del aeropuerto de Tocumen de Panamá.

En las operaciones internacionales de venta representaron el 84.9%, totalizando USD 10.4 millones como resultado de transacciones con eurobonos”, indicó la fuente.

Al primer trimestre de 2017, el total de afiliados activos al sistema previsional de reparto fue de 20,672 personas. Los cotizantes fueron 9,518 personas, mostrando una disminución interanual del 11.0%. Según el instituto previsional, el 76.7% pertenecía al Instituto Nacional de Pensiones para Empleados Públicos (INPEP) y el 23.3% al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (UPISSS).

En marzo los institutos provisionales reportaron 97,852 personas pensionadas, 0.2% menos que el año anterior.

La Recaudación mensual de los institutos previsionales en marzo fue de USD 1.5 millones, 9.4% menos que la recaudada en el mismo mes del año anterior, compuesta por el 80.9% recaudado por el INPEP y el 19.1% por el UPISSS.

Hasta ese mes, la recaudación acumulada del SPP fue de USD 4.3 millones; 7.6% menos que lo acumulado a marzo 2016; el pago de pensiones durante el primer trimestre del SPP fue por USD 94.9 millones, 3.1% más que las pensiones pagadas en el primer trimestre del 2016.

Para diferentes movimientos sociales, es necesario realizar reformas al SAP que garanticen la seguridad social de más salvadoreños y no solo como salida inmediata para desahogar la situación financiera y fiscal del país.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …