Página de inicio » Nacionales » Expresidente Saca llega acuerdo con FGR y admitirá acusación en caso “Transes”

Expresidente Saca llega acuerdo con FGR y admitirá acusación en caso “Transes”

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

Por haber ofrecido una dadiva y obtener beneficios de un empleado público, el expresidente Elías Antonio Saca enfrenta el delito de cohecho activo. Un ilícito que admitirá para poder ser favorecido con reducción de pena en un proceso abreviado, en un nuevo acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), tal como hiciera en el caso de corrupción por más de $300 millones.

Para el caso “Transes”, la Fiscalía ha establecido que Saca trató de sobornar a una empleada de la Cámara Primera de lo Civil, de San Salvador, a través del imputado Víctor Melgar, para que le filtrara información del juicio civil que se ventila en dicha sede judicial por una demanda de enriquecimiento ilícito, por un monto de 3 millones 970 dólares. Hecho que podría admitir si el Juzgado Noveno de Instrucción admite la petición de la defensa en apartarle del proceso. Este proceso abreviado fue aprobado por el exfiscal Douglas Meléndez.

Para este martes, el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador suspendió la audiencia preliminar por una recusación en su contra., de parte de la defensa del imputado Víctor Manuel Melgar, recusación que deberá resolver la Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro.

Dicha recusación no se dio a conocer por el personal del Juzgado, simplemente se limitaron a enviar el escrito el miércoles al juzgado, para luego ser remitido a la Cámara. En este caso, se acusa a 14 personas por una red de corrupción interna en el sistema judicial, que involucra a empleados y abogados de la República.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …