Página de inicio » Deportes » Expresidente hondureño se declara culpable por FIFAgate

Expresidente hondureño se declara culpable por FIFAgate

Tegucigalpa/Nueva York/dpa

El expresidente de Honduras y ex jefe de la Federación de Fútbol del país (Fenafuth), ed Rafael Callejas, sales se declaró culpable en Estados Unidos de dos de cinco cargos que le imputó la Fiscalía de Nueva York por el escándalo de corrupción en la FIFA, informaron en Tegucigalpa su equipo de abogados.

La aceptación de culpabilidad fue presentada ante el juez Robert M. Levy de la Corte Federal en Brooklin, ciudad de Nueva York, de acuerdo al comunicado emitido por el equipo de defensa de Callejas, que desempeñó la presidencia de Honduras en el período 1990-1994 y que al momento de su acusación organizaba un movimiento para retornar al poder político del país.

Los dos cargos que aceptó el ex presidente Callejas fueron fraude electrónico y crimen organizado (la llamada ley RICO), en referencia a la acusación que presentó la Fiscalía federal estadounidense contra los dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Con la declaración de culpabilidad de esos dos cargos, la Fiscalía desechó los otros tres con los que acusaba a Callejas: conspiración para cometer fraude electrónico, conspiración para cometer lavado de activos y lavado de activos.

El año pasado, Estados Unidos solicitó a Honduras la extradición de Callejas, pero el ex dirigente optó por presentarse ante la justicia estadounidense y actualmente se encuentra bajo libertad condicionada.

Reportes procedentes de Estados Unidos, divulgados por la prensa hondureña, establecen que Callejas se comprometió a devolver 650.000 dólares, que sería el monto que recibió como soborno para conceder los derechos de transmisión de partidos y marketing de la selección de Honduras para los Mundiales de 2014, 2018 y 2022.

Los dos cargos conllevan una pena de 20 años cada una, de acuerdo a la Fiscalía estadounidense.

Las autoridades estadounidenses encabezaron una investigación por corrupción a los dirigentes de la FIFA, de la Conmebol de Sudamérica y la Confederación  Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …