Página de inicio » Nacionales » Expresidente Flores podría ser condenado a más de 30 años  

Expresidente Flores podría ser condenado a más de 30 años  

@JoakinSalazar

En menos de 24 horas, look el Juez Miguel García emitirá resolución en el caso del ex presidente Francisco Flores, pharm situación que ya genera opiniones encontradas entre la población y las organizaciones sociales, viagra  quienes lo único que esperan es que se conozca la verdad sobre los $15 millones de dólares donados por China Taiwán a damnificados de los terremotos de 2001.

Mañana jueves, el Juzgado Séptimo de Instrucción dará a conocer el destino del ex mandatario quien es acusado de peculado, enriquecimiento ilícito, desobediencia a particulares y por parte de la querella de lavado de dinero.

Delitos por los que el imputado podría purgar una pena de más de 30 años en prisión de ser hallado culpable.

Según Oscar Campos, abogado de la Querella y representante de Iniciativa Social por la Democracia (ISD), por los delitos de peculado y de lavado de dinero el imputado puede obtener una pena de hasta 15 años por cada uno.

Por ambos delitos, “La pena máxima podría ser una pena de prisión de 30 años. Recordemos que el delito de desobediencia a particulares es un delito menor, el cual no tiene una pena de prisión como tal; enriquecimiento ilícito tiene un pena entre dos a seis años, por lo que puede obtener una pena de más de 35 años”, comentó  Campos.

De acuerdo al abogado, en la resolución que emita el juzgado pueden suceder cuatro situaciones, en las que como Querella esperan que sucedan.

“La primera resolución que esperamos es que el juez decida  sobre la legalidad de la querella y de la participación que tenemos como tal que ha sido conforme a derecho, en ese sentido esperamos que el Juez confirme nuestra presencia dentro del proceso”, explicó Campos.

Una segunda decisión, la querella espera que el juzgador admita la acusación fiscal por el delito de peculado y que pase al auto de sentencia pública por el delito de peculado.

 Además, que se incorpore el delito de lavado de dinero, hecho que generaría otras acciones como que se ordene ampliar la investigación contra otros actores vinculados al delito.

“Al decidir sobre la admisión del delito de lavado de dinero, automáticamente debe modificarse la medida cautelar, ya que ese delito no permite ningún otro modo de detención que no sea provisional”, recalcó el abogado.

Por otro lado, el abogado asegura que la defensa está esperando la resolución del jueves, para realizar acciones a beneficio del imputado Flores, en el que se incluye la posibilidad de hacer lo mismo que hizo el abogado Edgar Morales Joya en el caso de CEL Enel, de cambio de delito.

“Se maneja que podría suceder lo mismo que ese caso, es decir, aceptar la responsabilidad mediante un acuerdo de la fiscalía, en el que se declara culpable, que no era peculado por dolo, sino por culpa, para poder sacar alguna medida a favor del imputado, sin embargo, en este caso existe la querella que no permitiría que sucediera ese tipo de situaciones”, aseguró.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …