Página de inicio » Nacionales » Exportar Paso a Paso concretó más de $11 millones en ventas en el exterior

Exportar Paso a Paso concretó más de $11 millones en ventas en el exterior

@JennyCoLatino

Un aproximado de 11.5 millones de dólares en ventas en el exterior fueron concretados en tres años por el programa Exportar Paso a Paso, remedy sick informó la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).

Este programa es ejecutado desde el 2011 por PROESA y el Ministerio de Economía (Minec), medical click con el objetivo de contribuir al surgimiento de nuevas empresas exportadoras, treat brindando asesoría y acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas productoras de bienes y servicios que pretenden entrar por primera vez en la actividad exportadora

“Exportar Paso a Paso es uno de los programas que le generan mayor rentabilidad a la Agencia. En sus tres ediciones se han negociado un total de 11 millones 499 mil dólares; para 2013, cada dólar que se invirtió en él, las empresas lograron 27. 67 dólares en montos negociados”, detalló el director ejecutivo de PROESA, Giovanni Berti.

El funcionario destacó que durante las tres ediciones consecutivas participaron en el proceso de formación 211 empresas, de las cuales142 participaron en misiones comerciales en las que se realizaron agendas de negocios con un total de un mil 361 potenciales compradores en los mercados seleccionados.

Asimismo, indicó que el crecimiento de los empleos de las empresas exportadoras participantes en este modelo fue un 8.2% del 2012 al 2013 y el 41% del  crecimiento en sus exportaciones para el 2013 se atribuye al apoyo recibido por parte de la agencia, lo cual representa un 7.24% del total de sus exportaciones para el 2013.

Berti destacó que en el país el surgimiento de nuevas empresas exportadoras es muy bajo y  la mortalidad de las mismas es muy alto. En este sentido, detalló que solo el 31% de las empresas exportadoras pueden continuar exportando después de 4 años; es decir, pasado ese tiempo desaparecen como empresas exportadoras.

Asimismo, señaló que en los últimos años el nacimiento de  nuevas empresas exportadoras ha sido menor al 8%, por lo que en la actualidad el país tiene como desafío incrementar y mantener un mayor número de empresas exportadoras.

“Un país con una economía tan integrada al mundo necesita tener unas tasas de crecimiento mayores y más sostenidas, no solo de exportaciones, sino también el número de empresas que están exportando”, añadió el funcionario.

En este contexto, Berti manifestó que justamente el programa Exportar Paso a Paso, el cual inició ayer su cuarta edición, pretende revertir la escasez de empresas exportadoras,

“No podemos seguir dependiendo de tan pocas empresas que exportando, sino debemos transitar a un modelo donde hay más empresas donde probablemente exporten menos pero que también sirvan para democratizar los beneficios del  comercio exterior; eso es lo que tratamos de dar respuesta con este programa”, agregó.

Según Berti, para la edición 2014 esperan  incorporar al programa unas 70 empresas interesadas en exportar sus productos.

Asimismo, para este año los mercados destino son Guatemala, Honduras y Nicaragua, que de acuerdo a PROESA son un espacio natural de aprendizaje y crecimiento para las empresas que inician su proceso de internacionalización.

Es de destacar que este modelo de intervención cuenta con el apoyo económico del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL).

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …