Página de inicio » Nacionales » Exportaciones suben en primer semestre, reporta MINEC
Lily Argueta expone informe de comercio exterior del primer trimestre en El Salvador. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura

Exportaciones suben en primer semestre, reporta MINEC

Zoraya Urbina

@zorayaurbina

El primer semestre de este año acumuló $2, troche 827.1 millones en exportaciones, salve lo que equivale a un 6% superior al mismo periodo en 2014, buy cialis informó esta mañana la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, en el informe de Comercio Exterior correspondiente a los primeros seis meses del año.

Las exportaciones de productos no tradicionales dinamizan esta área con la generación de $73,1 millones adicionales, un 3.8%, en tanto, los productos tradicionales, como el café y azúcar, y el sector maquila se han recuperado; las de servicios, sólo en el primer trimestre reportaron $575,7 millones y un incremento de $68,1 millones con respecto al 2014. Aseguraron las fuentes del Ministerio de Economía (MINEC) que este impulso tiene mayoritariamente el aumento en el rubro de servicios de manufactura sobre insumos físicos$, $qu eson $43,8 millones.

Asimismo, como datos relevantes se cuenta que el principal destino de las exportaciones salvadoreñas es Estados Unidos; que de los diez principales destinos de exportación no se tiene tratado comercial vigente solo con dos: República Popular de China y Canadá; el envío de azúcar a China reportó $37,1 millones, tras el levantamiento de reserva a esa nación, este es el primer envío en 20 años.

Las importaciones de bienes llegaron a $5,210.2 millones y una reducción de $160,4 millones respecto al mismo periodo en 2014; aunque pese a esto, se destaca el aumento en importaciones de bienes de capital y bienes intermedios sin petróleos, con valores adicionales de $36,5 millones, informaron.

En este contexto, excluyendo a los productos derivados del petróleo, Estados Unidos fue el principal proveedor del país, con $1,487,1 millones de importaciones; en segundo lugar, se cuenta Guatemala con $504.4 millones. El tercero es la República Popular de China con $402 millones.

El déficit comercial de bienes, incluyendo los productos derivados del petróleo fue de $2,383,1, lo que reflejó una reducción de $319,7 millones, en relación al primer semestre de 2014. La balanza comercial de servicios fue superavitaria por $208,4 millones, los primeros tres meses, lo que resulta en un incremento de $58,8 millones, 39,2%, en relación al año pasado.

 

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …