Página de inicio » Nacionales » Exportaciones salvadoreñas son poco o nada competitivas en el exterior, dice economista

Exportaciones salvadoreñas son poco o nada competitivas en el exterior, dice economista

@DiarioCo Latino

El economista Mauricio González Orellana dijo ayer en el programa Ocho en Punto, remedy de Canal 33, see   que las exportaciones salvadoreñas  han perdido competitividad en el exterior, treat debido a que el tipo de cambio en El Salvador “está apreciado”, afirmó.

“Es un tipo de cambio que se abarató entonces las exportaciones salvadoreñas son poco o nada competitivas en los mercados internacionales y eso explica, en mi opinión, lo que ha estado sucediendo y no desde esta década”, afirmó.

González Orellana, galardonado como destacado economista investigador por el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE), dijo que el estancamiento económico del país “no es historia nueva” y se viene experimentando aproximadamente desde la década de los años 1980.

A diferencia de otros profesionales de la economía que atribuyen a políticas de gobierno equivocadas el bajo nivel de inversión en el país, González Orellana manifestó que los inversionistas no están viniendo a El Salvador porque la rentabilidad para hacer negocios es muy baja.

“En El Salvador no se invierte por una cuestión bastante sencilla: radica en que la rentabilidad de la inversión en este país es sumamente baja, no estoy mencionando ninguna novedad, se ha tratado en diferentes estudios que se han hecho para el tema del crecimiento en El Salvador”, afirmó.

El profesional citó un estudio elaborado en 2005 por dos economistas de Harvard, Dani Rodrik y Ricardo Hausmann, quienes señalaban “que el problema de la poca inversión en el país se debía  a la escasa rentabilidad de la inversión y esa escasa retabilidad no se explicaba por el clima de inversión, como piensan muchas personas”. De acuerdo con el economista, la baja rentabilidad de las inversiones, según el estudio de Rodrik y Hasmann, estaba relacionado con un problema “muy arraigado” en el país como es el tipo de cambio. “En  lo personal pienso que mientras no se modifique el  régimen cambiario en el país (dolarización), la rentabilidad de la inversión siempre va a estar baja y no solamente eso sino que inversionistas salvadoreños”… seguirán invirtiendo en otros países.

Además de ello, dijo González Orellana, hay otro problema como el hecho de que el mercado interno ya está saturado y no hay mayores nichos de actividades económicas en los cuales se pudiera invertir para producir un producto que resulte rentable y permita derivar ingresos de todas las inversiones que se hayan llevado a cabo”, añadió.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …