Página de inicio » Nacionales » Exportaciones salvadoreñas crecen 5.9% en primer bimestre de 2017
El BCR afirma que las exportaciones en el país aumentaron 5.9% en enero y febrero de 2017. Foto Diario Co Latino

Exportaciones salvadoreñas crecen 5.9% en primer bimestre de 2017

@RosmeriAlfaro

La economía salvadoreña mantiene un buen desempeño, muestra de ello es que el mes de enero y febrero presentó un aumento en sus exportaciones del 5.9% al exportar un aproximado de $48 millones.

El sector azucarero fue el que más contribuyó al crecimiento de las exportaciones a febrero 2017 con $45.2 millones adicionales en ventas de azúcar refinada y sin refinar, frente a lo exportado en el 2016, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

La segunda rama de actividad económica que favoreció los resultados a febrero 2017, indicó, fueron las prendas de vestir pasando de $89.9 a $100.8 millones, $11.0 millones más en comparación al año anterior.

Al cierre de 2016 el país reportó un crecimiento de 2.4%. El menor desempleo hispano en Estados Unidos, mayor flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) y un aumento en la entrada de remesas, bajas tasas de intereses internacionales y crecimiento alto en la región centroamericana fueron algunos factores externos que incidieron en el crecimiento.

Para este año, el Banco Central de Reserva (BCR) prevé una tasa de crecimiento económico de 2.3%, impulsado por la demanda interna y complementado por el repunte esperado en la demanda externa, producto de la mejora en las expectativas de crecimiento económico de Estados Unidos.

De acuerdo con el presidente del Banco Central de Reserva Oscar Cabrera se espera que los niveles de consumo privado continúen fortaleciéndose, gracias al incremento en el ingreso disponible de los hogares, el mayor acceso al crédito y el ingreso complementario de remesas familiares.

En 2016 el consumo de los hogares aumentó un 1.2%. Estas mejoras, detalló el BCR, se evidenciaron a través de mayores flujos de remesas familiares, que crecieron 7.2%, mayor crédito a las familias (5.3%), mayores salarios reales (3.8%) y una inflación promedio baja de 0.6%.

En el caso de la formación bruta de capital fija privada, el BCR espera que se concreten los proyectos de inversión anunciados el año anterior.

Algunos de los riesgos que pueden incidir en las perspectivas de crecimiento económico para 2017, detalló Cabrera, es el menor crecimiento del comercio mundial, la posibilidad de un crecimiento bajo o moderado en Estados Unidos, y los potenciales impactos migratorios y comerciales derivados de medidas adoptadas por la nueva administración de Estados Unidos.

Aunque según el titular del BCR, el que la administración norteamericana no haya suscrito el Acuerdo Transpacífico, da luces para la economía salvadoreña al permitir mayores exportaciones y mantener empleos.

Aseguró que otros de los riesgos son los internos, como la falta de consensos económicos, mayor costo de financiamiento interno y elevada vulnerabilidad del país ante el cambio climático y mayor propensión a desastres naturales.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …