Página de inicio » Nacionales » Exportaciones e importaciones salvadoreñas al alza

Exportaciones e importaciones salvadoreñas al alza

@DiarioCoLatino

El monto exportado por El Salvador al cierre de enero 2017 fue de $419.2 millones presentando un crecimiento del 3.7 % y $14.8 millones adicionales en ventas en comparación con el mismo mes de 2016, informó el Banco Central de Reserva.

En cuanto a las importaciones, el Banco Central informó que cerraron con un incremento del 6.4%, $49.8 millones adicionales.

Las ventas de azúcar a Estados Unidos y Taiwán por $8.9 y $2.4 millones, respectivamente, y el aumento de las compras de Estados Unidos al país son algunos de los factores que incidieron en el aumento de las exportaciones.

En enero, detalló el BCR, la nación norteamericana demandó $201.5 millones de El Salvador, $8.7 millones más en comparación a enero de 2016, lo que representó un crecimiento de 4.7%.

El BCR indicó que este desempeño favorable es consistente con el indicador publicado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que establece un comportamiento positivo del comercio internacional para el primer trimestre de 2017.

“Las exportaciones salvadoreñas hacia la región centroamericana reportaron una leve alza de 0.7% anual, pasando de $166.5 millones a $167.7 millones en enero de 2017. Guatemala y Costa Rica compraron más bienes salvadoreños y propiciaron un crecimiento positivo con 3.3% y 1.9% anual”, indicó.

Los principales productos vendidos a la región centroamericana fueron los textiles, ropa interior, prendas de vestir, manufacturas plásticas, papel higiénico, hierro y sus manufacturas y alimentos y bebidas, entre otros.

“La industria manufacturera se mantuvo como el principal sector exportador de la economía, contribuyendo con 96.6% del total exportado, equivalentes a $404.8 millones; en este sector sobresalen los textiles y las prendas de vestir. El sector agrícola aportó 3.2% del total de las exportaciones, liderado por el café y otras producciones agrícolas”, informó el BCR en un comunicado.

Agregó que el sector maquila mantiene la tendencia positiva del año anterior al cerrar enero de 2017 con 4.2% de crecimiento. De los $86.8 millones en bienes maquilados, $79.3 millones fueron adquiridos por Estados Unidos, lo que representa el 91.4% del total.

En cuanto a las importaciones, dijo el BCR, se observó un incremento en los bienes de consumo, intermedios y maquila con 8.2 %, 15.2 % y 7.4 % respectivamente; en tanto, los bienes de capital cayeron en 16.3%.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …