Página de inicio » Nacionales » Exportaciones a Unión Europea con crecimiento del 2%
Francisco Peiró, jefe de la Sección Regional de Economía y Comercio de la Unión Europea para Centroamérica.

Exportaciones a Unión Europea con crecimiento del 2%

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

A cinco años de la implementación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), el viceministro de Economía Julián Salinas afirmó que se deben identificar los nichos de mercado, en los cuales los productos salvadoreños pueden aprovechar más este instrumento comercial.

Salinas enfatizó que dicho acuerdo entre la UE y Centroamérica es una importante herramienta para diversificar los destinos de exportación de los productos salvadoreños, para lo cual es importante conocer los requisitos y preferencias de los consumidores en esos países europeos. Según el funcionario, entre los productos de mayor exportación de El Salvador hacia Europa están los alimentos y animales vivos, maquinaria y equipo de transportes, y artículos manufacturados diversos.

Asimismo, externó que durante el último año El Salvador tuvo una participación del 6.3% del comercio total de Centroamérica con la UE, con exportaciones de 249 millones de euros, cifra que significa un incremento del 2% con respecto a 2016.

Andreu Bassols, embajador de la UE en El Salvador, dijo que en 2017 los países que han registrado un superávit son Costa Rica y Honduras, mientras que El Salvador y Panamá reportan mayor déficit comercial.

“Esto se puede deber a que el sistema económico de El Salvador está muy centrado con los países vecinos, Estados Unidos y otros de la región, también puede ser por aspectos de competitividad, es decir, de la capacidad de la industria y los servicios salvadoreños para ser competitivos en el mercado europeo”, sostuvo Bassols.

A la vez, anunció que para aumentar las exportaciones hacia la UE se está trabajando intensamente con el Ministerio de Economía para desarrollar un programa de 33 millones de euros, a fin de aumentar la competitividad y eficacia de la industria y los servicios salvadoreños.

Entre los principales retos para mejorar el comercio con la UE están la falta de diversificación de los productos centroamericanos exportados, la integración en cadenas globales de valor y las barreras no arancelarias.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …