Página de inicio » Suplemento Deportivo » Explosión de patadas en taekwondo
Las lesiones fueron parte de la jornada de combates en el Tope de Taekwondo realizado el fin de semana. Foto Diario Co Latino/ Rolando Alvarenga.

Explosión de patadas en taekwondo

Rolando Alvarenga
@Bachibox55

Wendy Marroquín contra Fabiola Samayoa, decease en 57 kilos, pharm y Gabriel Villacorta frente a Francisco Rodríguez, en los 58, ofrecieron el sábado anterior dos de los combates más atractivos de una cartelera de taekwondo que incluyó la presentación de once seleccionados de Nuevo León, México.

El tope se realizó en el Gimnasio de Taekwondo de la Villa Centroamericana ante una buena cantidad de bulliciosos espectadores. Ahí, en horas de la mañana, se disputaron setenta peleas en las categorías Cadetes y Juveniles, en femenino y masculino, y se peleó bajo el sistema de tres rounds de minuto y medio de combate por uno de descanso.

En el caso de la pelea entre Wendy y la juvenil Fabiola (campeona panamericana en Cadetes 2013), fue de buen nivel técnico y mucha vocación ofensiva, incluyendo algunas caídas al tatami. Además, fue tan bueno el nivel de la pelea que, al concluir los tres capítulos, ambas taekwondistas empataron a doce puntos, obligando así la disputa de un round más para definir a la ganadora.

Fue así que, al iniciar el tiempo adicional, Wendy derribó a Fabiola, pero el golpe no contó para el desempate. En la reanudación, Wendy logró un efectivo impacto de patada derecha al peto e inclinó la balanza a su favor y allí finalizó el combate.

“Fue una buena pelea donde se impuso la experiencia de Wendy sobre una rival juvenil que es toda una promesa para el taekwondo nacional y hay que apoyarla”, reaccionó el entrenador de Wendy, Leo Ruano. Por su parte, la entrenadora peruana Regina Quicaño, que vino con el equipo de Nuevo León, consideró que “fue una pelea de buen nivel técnico y muy pareja. Hay que invertir en la formación de Fabiola porque tiene juventud y potencial”. En los 58 kilos masculino, Gabriel Villacorta, medallista de bronce de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México 2014, y Francisco Rodríguez libraron una pelea muy estratégica y equilibrada, de mucho cierre defensivo. Al final, y en el tiempo extra, Villacorta se impuso por 3-1. El seleccionador nacional Nassin Rodríguez siguió de cercas las incidencias de esta pelea y reiteró su apreciación de que estos chicos son una promesa real con un futuro esperanzador para el taekwondo.

Con respecto al papel de los mexicanos, comandados por el ex campeón salvadoreño Benjamín Barrera, destacaron en ataque y en defensa, confirmando su buen nivel técnico competitivo en infanto-juvenil.

En dicha categoría, sobresalió la actuación de sus campeones nacionales: Alejandro Cruz, en los 33 kilos; Abraham Romero (54), Armando Romero (54) y Cristina Quintero de 57 kilos y tercer lugar en Cadetes a nivel nacional. Como parte de su agenda, esta Selección de Nuevo León, México, sostuvo la noche del viernes anterior un convivio con la Escuela Leones de Carlos Leo Ruano, para intercambiar experiencias deportivas y estrechar los lazos de la confraternidad que los une por el taekwondo.

Al final la jornada, las autoridades de la Federación Salvadoreña de Taekwondo (FESAT) consideraron que fue una muy provechosa mañana de explosividad que ayuda en el proceso de desarrollo deportivo y fortalecimiento para los chicos y chicas de El Salvador, de cara a futuros compromisos internacionales.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …