Página de inicio » Nacionales » Expertos señalan que la sostenibilidad puede ser una estrategia ante bajos precios del café
La sostenibilidad puede ser estrategia ante los bajos precios del café a nivel mundial, afirman expertos en el tema. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Expertos señalan que la sostenibilidad puede ser una estrategia ante bajos precios del café

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Luego de la baja producción por efectos de la roya, la caída de los precios internacionales del café se ha vuelto una de las situaciones que más preocupa al sector cafetalero del país.

La Asociación Cafetalera de El Salvador ha mostrado su preocupación por la baja a menos de $100.00 en la bolsa de New York, ya que aseguraron, el valor que recibirán ($43.00 p/quintal) apenas alcanza para pagar la recolección de un quintal de café. No cubre las otras labores de mantenimiento como corte de maleza, fertilización, aplicación fungicida para la roya, poda de sobra y poda de cafeto, entre otros.

Raina Lang, directora de mercados de café sostenible de Conservation Internacional, detalló que solo cerca del 50% de la producción global del café es bajo algún tipo de estándar de sostenibilidad, pero solo 17% se vende de esa manera.

Lang afirmó que vender bajo sellos como el de comercio justo puede ser una estrategia ante los bajos precios. Los sellos permitirían encontrar un mínimo cercano al costo de producción. A fin de capacitar a caficultores y todos los actores relaciones con la cadena de valor, en cómo adoptar iniciativas de éxito para lograr una producción sostenible en el país, fue desarrollada la 3a Conferencia Internacional de Café Sostenible, por el proyecto Apoyo a la Rehabilitación de la Caficultura y Diversificación Agrícola.

El proyecto fue implementado en 2014 por NCB CLUSA en El Salvador. A la fecha han trabajado con los productores en la generación de un centenar de viveros, logrando una producción de 5 millones de plantas. Cabe desatacar que luego de la crisis de la roya, el proyecto ha apoyado a los productores a adquirir 10.2 millones de dólares en crédito para pagar deudas y negociar con los bancos para tener un refinanciamiento.

Ver también

Detención de inocentes principal fracaso del Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Los datos de la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión …