Página de inicio » Mundo » Expertos preconizaron un «rostro humano» para la ciudad del futuro

Expertos preconizaron un «rostro humano» para la ciudad del futuro

Por Luis Torres de la Llosa
París/AFP

La ciudad del futuro deberá centrarse en el ser humano en lugar de intereses dictados por el mercado que llevan a sociedades desequilibradas, buy advirtió este jueves un panel de expertos reunido en París de cara al Foro Urbano mundial de abril próximo en Medellín (Colombia).

Presidido por el sociólogo y filósofo francés Edgar Morin, clinic autor del exitoso ensayo «La Vía», el panel debatió el texto de una carta de Medellín que se presentará a la comunidad internacional en esa ciudad colombiana.

Unos 14.000 participantes de 160 países, incluyendo unos 30 jefes de Estado o Gobierno, confirmaron su participación en el Foro Mundial de Medellín, preludio a la cumbre de la ONU Hábitat III sobre vivienda y desarrollo prevista en 2016.

Durante los cinco días del foro del 5 al 11 de abril habrá además unos 236 eventos académicos y una asamblea mundial de jóvenes, entre otros.

«Las ciudades del futuro tendrán que ser humanizadas o no tendremos futuro», dijo a la AFP el director académico del Foro Urbano Mundial, Gustavo López.

Según el responsable, en París se debatieron «las grandes ideas del momento que están orientando la visión de las grandes ciudades del mundo».

«La idea fundamental es que las ciudades del futuro permitan una vida digna para todos y donde se fortalece las ideas de la equidad, inclusión y cohesión social».

Participaron además en el debate Sabbah Aboussalam (Universidad de Rabat), Herve Marchal (Nancy 2), Michel Lussault (ENS-Lyon), Michel Agier (París-Este), Gerard Perreau-Bezouille (Francia) y Luciano Garrido (Roma).

«Hubo una lluvia de ideas, es gente que está pensando las ciudades y las reformas que hay que hacer en este siglo», explicó López.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon presentó el año pasado un informe preliminar sobre la agenda mundial para el desarrollo y la nueva agenda mundial urbana para Hábitat III, una conferencia que se organiza cada 20 años.

Antes de la cita en Medellín el encuentro de expertos en París permitió explorar las principales ideas que se están discutiendo en términos de escenarios urbanos de futuro.

Según Gustavo López, se estima que el 70% de la humanidad va a estar en un ámbito urbano hacia 2050. Pero las ciudades del futuro «tienen que ser pensadas con la aceptación de que lo rural entrará en lo urbano».

«No podemos pensar en las ciudades del futuro sin tener una idea clara de lo que hoy llamamos rural. Hoy se está dando un regreso de la gente urbana hacia el medio rural en todos los países desarrollados. Se está tomando un aire nuevo», aseguró.

Los expertos destacaron además que también está cambiando la noción de vivienda. «En décadas pasadas, todo se armaba alrededor de construcciones de viviendas. Hoy lo que se busca es tener un hábitat social, que ofrezca todos los servicios integrales que permitan al ser humano y a la ciudades humanizarse».

Otro aspecto destacado por los expertos y académicos fue las llamadas «sociedades del tiempo libre». «El ser humano va a tener muchas horas libres y las ciudades no fueron creadas para sociedades con tiempo libre. Necesitamos más espacios públicos, donde la gente se encuentre, se reconozca y pueda crear una solidaridad más apropiada que hoy no tenemos, porque el mercado es el que nos guía y el mercado no nos da eso», dijo López.

«La gran idea es quitarle el ser humano al mercado, –agregó– porque nos lo robó, y volver a centrar nuestras preocupaciones en él y no en nociones de competitividad que nos llevan a sociedades injustas y desequilibradas».

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …