Página de inicio » Nacionales » Expertos peruanos evalúan daños en escuelas y hospitales por sismo

Expertos peruanos evalúan daños en escuelas y hospitales por sismo

@JennyCoLatino

Una delegación de profesionales peruanos se encuentra en el país recorriendo escuelas y hospitales nacionales con el objetivo de elaborar un estudio detallado sobre los daños registrados a causa del sismo registrado hace ocho días en el territorio salvadoreño.

La delegación fue enviada al país por órdenes del presidente de Perú, sale medical Ollanta Humala, help quien tras conocer sobre el movimiento telúrico que sacudió el país y otros países de la región, se comunicó con el Presidente Salvador Sánchez Cerén para conocer la situación y dispuso el envío de cuatro ingenieros civiles y eléctricos, y una arquitecta.

Estos gestos de apoyo y solidaridad del gobierno de Perú con El Salvador fueron agradecidos por el presidente Sánchez Cerén.

“El día martes recibí la llamada del Presidente Ollanta Humala, y me dijo quiero saber cuál es la situación que tienen, yo le estuve explicando y me dijo: yo voy a enviar una misión lo más pronto posible para que vaya a conocer la situación y evalúe los daños y ver en qué les podemos apoyar”, comentó el mandatario el sábado, durante su programa Gobernando con La Gente.

El presidente explicó que la misión técnica pertenece al Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú (INDECI), y permanecerá en el territorio salvadoreño 15 días para inspeccionar 50 centros escolares y tres hospitales de la red pública del país.

Tras culminar las inspecciones los profesionales peruanos elaborarán un informe que servirá para realizar las reparaciones de la infraestructura dañada.

“Quisiera decirles que eso nos da esperanza, que somos un pueblo que se nos reconoce porque somos trabajadores y no nos doblega ningún aspecto adverso, que siempre tenemos la voluntad de salir adelante, lo hemos demostrado, esos son los salvadoreños”, comentó el jefe de Estado.

Trabajo del MOP

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, informó sobre las acciones realizadas por la cartera, tras las emergencias desatadas por las lluvias y el terremoto.

Martínez detalló que tras el sismo de 7.3 grados en la Escala de Richter, se atendieron 271 impactos en la infraestructura vial: 73 en la zona occidental, 16 en San Salvador, 111 en la zona central y 71 en la zona oriental, los cuales consistieron, en su mayoría, en deslizamientos de tierra y obstrucción de escombros.

“Cuando hay un evento catastrófico, nuestro Sistema de Alerta Temprana del Ministerio de Medio Ambiente es muy eficiente, Protección Civil se moviliza desde antes; pero al final, el músculo de respuesta son nuestros ingenieros civiles”; resaltó Martínez.

Asimismo, dijo que producto de las lluvias, quedaron fuera de uso dos puentes en la zona rural: uno en el municipio de Jutiapa, departamento de Cabañas, y otro en el municipio de Santa Elena, departamento de Usulután. Ambos casos están siendo atendidos por el MOP.

También enfatizó que en los 80 puentes que fueron destruidos durante la tormenta tropical Ida, en 2009, y los posteriores fenómenos lluviosos que han ocurrido, fueron reconstruidos en su totalidad y ya se encuentran en uso.

En tanto, anunció que en la última reunión con los ministros de infraestructura y transporte de Centroamérica, estos adoptaron siete manuales elaborados por la Dirección de Adaptación al Cambio Climático del MOP que servirán de base para la elaboración de manuales centroamericanos para cumplir con las normas estrictas de adaptación al cambio climático, elaboradas también por dicha dirección.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …