Página de inicio » Nacionales » Expertos destacan condiciones para agricultura tropical en El Salvador
Orestes Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería, acompaña a miembros de la delegación de expertos en agricultura tropical de la República Popular China. Destacan su interés por cultivos de cacao, café y frutales, entre otros. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Expertos destacan condiciones para agricultura tropical en El Salvador

Alexander Pineda
@Alex92DCL

Una delegación de expertos en agricultura tropical de la República Popular China dieron a conocer las conclusiones obtenidas a partir de la segunda visita que realizaron a El Salvador, la comitiva china estará en suelo salvadoreño hasta este próximo domingo.

Según lo expresado por el jefe de la misión y vicepresidente de la Academia China de Ciencias de Agricultura Tropical (CATAS), Liu Guodao, El Salvador cuenta con unas condiciones climáticas y ambientales favorables para desarrollar la agricultura tropical, inclusive mejores que China, además que el país cuenta con una buena base para el desarrollo sostenible de dicho tipo de agricultura.

 En general, la misión de científicos asiáticos observó las condiciones generales de la agricultura salvadoreña, conoció los problemas y desafíos a los que esta se enfrenta y realizaron visitas a centros de enseñanza de la agricultura, así como a sembradíos de café, caña de azúcar y hortalizas.

Proyectar la imagen del café salvadoreño e impulsar el cultivo del cacao, dado el favorable clima salvadoreño, compartiendo los conocimientos técnicos y tecnológicos en materia agrícola con los productores serán parte de las acciones de la cooperación china. Guodao dijo que China importa anualmente hasta 200 mil toneladas de cacao, “esperamos que a través de esfuerzos conjuntos entre ambas naciones, El Salvador llegue a ser un país de producción importante de cacao y la producción local pueda tener más ingresos”, añadió el experto chino.

“Necesitamos una estrategia que lleve nuestra agricultura a otro nivel de desarrollo, no solo que sea una agricultura sostenible y sustentable para la seguridad alimentaria del país, sino que sea capaz de llegar a otros mercados para generar ingresos por la venta de nuestra producción agropecuaria”, destacó Orestes Ortez, ministro de agricultura y ganadería.

Los cultivos frutales, la caña de azúcar y el cacao, son parte de los cultivos que la delegación de expertos chinos en agricultura tropical destacan como potenciales en el territorio nacional, señaló Ortez.

“Esta visita es una oportunidad para pasar otro nivel en la tecnificación, innovación y diversificación agrícola”, añadió.

Época de siembra

El titular del ministerio de agricultura y ganadería, Orestes Ortez, explicó que el próximo 22 de abril dará inicio la entrega de paquetes agrícolas a más de 400 mil agricultores para la primera etapa de la época de siembra de 2019.

Este año se destinarán 9,9 millones de dólares a la compra de semillas y 7,1 millones de dólares serán invertidos en fertilizantes, puntualizó Ortez.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …