Página de inicio » Mundo » Expertos debaten en Buenos Aires sobre Operación Cóndor

Expertos debaten en Buenos Aires sobre Operación Cóndor

Buenos Aires/PL

Expertos en la represión dictatorial que vivieron países sudamericanos enfatizan aquí la necesidad de mantener e impulsar las políticas de memoria, seek verdad y justicia, en el coloquio internacional «A 40 años del Plan Cóndor» que concluye hoy.

El evento fue inaugurado anoche en el Palacio San Martín, la sede ceremonial de la Cancillería argentina, por la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda.

Carbó recalcó la necesidad de que en todos los países sudamericanos que sufrieron el terrorismo de Estado se implementen y avancen procesos en los que se haga justicia a los represores y que sean los familiares y organismos de derechos humanos los que sustenten y defiendan estas políticas.

Puso de ejemplo los avances, «aunque con grandes sacrificios», que se ha logrado en Argentina en los juicios contra crímenes y delitos de lesa humanidad. Refirió que se han juzgado 147 causas y otras 149 están en proceso de investigación.

Añadió que 118 personas víctimas del robo de bebés a parejas desaparecidas han podido recuperar su identidad gracias a la política de memoria, verdad y justicia que impulsaron los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

La procuradora general dijo que actualmente se desarrollan en Argentina 18 juicios, cuatro de ellos megacausas como el proceso por los crímenes del Plan Cóndor el cual se encuentra en la fase de alegatos finales.

Por su parte, Fresneda señaló que la Operación Cóndor constituyó la aplicación de un terrorismo de Estado coordinado y ejecutado por las dictaduras en Sudamérica durante el segundo lustro de la década de 1970 para eliminar a los opositores.

A 40 años de ese esquema represivo multinacional es necesario que las instituciones de los Estados tengan un mayor protagonismo para lograr la eliminación de la impunidad para así hacer justicia y fortalecer la democracia, subrayó.

Fresneda alertó que se vienen planes buitres que provocarán pobreza e injusticia como los que generaron los gobiernos fácticos que coordinaron el Plan Cóndor.

Participan en el evento fiscales, juristas y expertos en derechos humanos, entre estos destacan el periodista, escritor y docente norteamericano John Dinges, el académico uruguayo Álvaro Rico y Jair Krischke, infatigable defensor de los derechos humanos en Brasil y otros países del Cono Sur.

Luego de la apertura tuvo lugar el panel «Avances y desafíos en materia de memoria, verdad y justicia en la región», en el que expusieron Dinges, Rico y Krischke.

El coloquio internacional cierra este viernes con reflexiones en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (exESMA). También los talleres que sesionaron presentarán sus conclusiones.

Entre los participantes estará el titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad de Argentina, Jorge Auat.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …