Página de inicio » Nacionales » Expertos cubanos y salvadoreños investigan sobre enfermedad renal crónica
Según el Ministerio de Salud y estudios realizados por expertos cubanos en El Salvador, la enfermedad renal crónica es un padecimiento oculto y silencioso, y ha incrementado otros padecimientos como diabetes e hipertensión arterial. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Expertos cubanos y salvadoreños investigan sobre enfermedad renal crónica

Oscar López
@DiarioCoLatino

Violeta Menjívar, ministra de Salud, informó que expertos cubanos realizaron recientemente un estudio sobre la incidencia de padecimientos renales en el país. “Es una asesoría del Instituto de Nefrología de La Habana, los colegas cubanos están en el país”.

Menjívar aseguró que la asesoría cubana en el tema renal viene desde el 2009, año en el que la exministra María Isabel Rodríguez solicitó al gobierno cubano la colaboración en dicha área. “Ellos empezaron haciendo un proceso de investigación, en El Salvador ha estado oculta y silenciosa la epidemia de enfermedad renal crónica”, dijo.

La ministra de Salud citó que uno de los hallazgos de la investigación es que en el país se juntan “dos cargas de enfermedad renal”, una de ellas es el incremento de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial, lo que incrementa las posibilidades de padecer una enfermedad renal.

“Ahí tenemos una carga importante, en el país hay una cantidad grande, cerca de medio millón de personas en El Salvador adolecen de enfermedad renal crónica, muchos de ellos no saben que están en un estadio del 1 al 5, se enteran de la enfermedad renal crónica cuando están en el grado 5, cuando hay que montar centenares de diálisis para salir adelante con el problema en nuestro país”, dijo Menjívar.

La funcionaria agregó que uno de los aportes de la Reforma de Salud es descubrir la situación, “la punta del iceberg es aquellos enfermos que llegan (al sistema de salud) en una situación terminal. La investigación fue epidemiológica, los hermanos cubanos junto con profesionales salvadoreños hicieron investigaciones en toda la zona costera del país”, indicó.

El uso y abuso de pesticidas es otra de las causas de incremento de enfermedad renal, por lo que se solicitó a la Asamblea Legislativa que prohibiera el uso de ciertos pesticidas. “Por eso tenemos esa epidemia que muchos de nuestros familiares a lo mejor la tengan y no nos hemos enterado”.

Menjívar indicó que el estudio elaborado con la colaboración de expertos cubanos refleja cuántas personas están en los distintos estadios de la enfermedad renal crónica. “Ellos no solo vinieron a investigar y a decir lo que está pasando en El Salvador, dejan diseñada la política pública que debemos de seguir para frenar esa locura de enfermedad renal crónica en nuestro país”.

Carlos Rafael Zamora, embajador de Cuba acreditado en El Salvador, comentó que la cooperación entre la isla y el país incluye lo relacionado a la salud renal, lo que es considerado como un grave problema a nivel mundial, debido al incremento significativo de este tipo de padecimientos.

“El equipo de investigación que trabajó con los profesionales salvadoreños ha preparado un estudio y un conjunto de propuestas que es necesario asimilar por las autoridades salvadoreñas. Contarán con nuestro apoyo en todo aquello que podamos realizar”, externó el diplomático.

Ver también

RerverdES presentará pliego de reformas constitucionales a favor de la naturaleza

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino Alejandro Henríquez , integrante del Movimiento Político Rebelión Verde (ReverdES), manifestó …