Página de inicio » Nacionales » Expertos coreanos analizan transporte en Área Metropolitana

Expertos coreanos analizan transporte en Área Metropolitana

Oscar López
@OscarCoLatino

Eliud Ayala, ministro de Obras Públicas, acompañó a una misión del Gobierno Metropolitano de Corea, que visita el país con el objetivo de observar el comportamiento del tráfico en San Salvador, lo que servirá de insumo para la elaboración de un plan de políticas relacionadas con el denominado “Transporte Urbano Inteligente”.

Ayala informó que la cooperación de Corea para el país, para la modernización del transporte, se incrementó de $1.2 millones a $12 millones, por lo que se decidió enviar a los técnicos a conocer las realidades del país en dicha área. Durante su visita verificarán el comportamiento del tráfico en distintos puntos del Área Metropolitana de San Salvador.

“Los $12 millones incluirán la elaboración del plan maestro, asistencia técnica directa y también otros tipos de cooperación, pueden ser equipos u otras cosas que ellos consideran como imprescindibles para que El Salvador sea piloto centroamericano en el desarrollo urbano inteligente y sostenible”, afirmó el ministro de Obras Públicas.

El funcionario explicó que una ciudad en crecimiento tiene un “horizonte de cambio”, el que sucede cuando residen en ella más de dos millones de personas, esa cifra es el estimado de habitantes en el Área Metropolitana.

Ayala aseguró que el país está dentro de los países latinoamericanos líderes en la ejecución de algunas iniciativas, entre ellas la construcción de ciclorrutas, la implementación de sistemas de transporte público tipo BRT (Bus de Tránsito Rápido), inversión en infraestructura, entre otras.

“Ellos (coreanos) nos ven con una cantidad de condiciones idóneas para ser un piloto en gestión de transporte para todas las capitales del área centroamericana”, aseguró Ayala.

Asimismo, el funcionario comentó que existe un gran interés de Corea por cooperar con un tema importante para el desarrollo de las ciudades latinoamericanas, dicho aspecto es cómo se resuelven las necesidades de movilización de las personas que residen en las grandes ciudades de la región.

El ministro de Obras Públicas Eliud Ayala, acompañado de una misión del Gobierno Metropolitano de Seúl, Corea, supervisa el comportamiento del tráfico en la ciudad de San Salvador, en el marco de la planeación de políticas relacionadas con Transporte Urbano Inteligente.
Foto Diario Co Latino/Cortesía.

“Decidieron tomar a El Salvador como un país piloto para cooperación en este tema. Para ellos el concepto de transporte incluye todas las modalidades de transporte: peatonalización, medios sustentables, medios públicos, medios privados y transporte de carga, bajo una plataforma que ellos le llaman ciudades sustentables e inteligentes”, declaró Ayala.

El funcionario comentó que una gestión, para que expertos coreanos visiten un país, toma entre uno y dos años, sin embargo, por las características y avances de El Salvador, la gestión para la visita de los técnicos se realizó en menos de tres meses.

Jin-Dong Kang, director de Planificación y Transporte del Gobierno Metropolitano de Corea, comentó que la experiencia de Corea puede contribuir a solucionar problemas como el congestionamiento en el Área Metropolitana, ya que ambas tienen similitudes.

“Hemos visualizado las carreteras y las problemáticas del transporte, los problemas que existen en San Salvador son bastante similares a las que existen en la ciudad de Seúl, tenemos muchas expectativas de que podemos contribuir a solucionar los problemas”, expresó el experto coreano.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …