Página de inicio » Nacionales » Expertos chinos en acuicultura concluyen visita técnica al país
Titulares del Ministerio de Agricultura y Ganadería, acompañados de la delegación de Pesca y Agricultura de la República Popular China, exponen los resultados de la visita sobre los proyectos de pesca y acuicultura ejecutados por esta entidad gubernamental. Foto Diario Co Latino/MAG.

Expertos chinos en acuicultura concluyen visita técnica al país

Oscar López
@OscarCoLatino

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) indicó que la primera visita de la delegación de Pesca y Acuicultura de la República Popular China concluyó su misión en el país. El objetivo de la visita era conocer de primera mano los proyectos de desarrollo de pesca y acuicultura ejecutados por la cartera de Estado.

“Estamos muy satisfechos por que el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China haya atendido con prontitud la solicitud que realizamos en septiembre cuando tuve la oportunidad de visitar el Ministerio de Agricultura de aquella nación”, expresó el ministro de Agricultura y Ganadería Orestes Ortez.

El funcionario agregó que el proceso de cooperación entre ambos ministerios será de beneficio para los pescadores, empresarios, criadores de camarón y de peces. “China tiene vasta experiencia en este campo y están en toda la disposición de hacer las transferencias tecnológicas, de participar con nosotros, las innovaciones tecnológicas que han alcanzado en este campo”.

La visita de la delegación corresponde al marco de las relaciones diplomáticas y de cooperación entre las repúblicas de El Salvador y Popular China. Los expertos chinos recorrieron el litoral salvadoreño, además visitaron los principales centros de acuicultura y maricultura con los que cuenta el país. “Nos permite contar con una idea diagnóstica de parte de la delegación que nos da la pauta para trazar la planificación de la cooperación en el campo de la acuicultura y la pesca en El Salvador. La delegación opina que El Salvador tiene los elementos de base para iniciar un desarrollo acuícola y pesquero a gran escala”, dijo Ortez.

Jiahua Cheng, jefe de la delegación china, expresó que “si podemos compartir nuestro conocimiento y experiencia, seguro que el sector pesquero de El Salvador va a desarrollarse de mejor manera. Ustedes ya tienen una base tecnológica de desarrollo pesquero, sin embargo, para cumplir con las expectativas de los pescadores y del gobierno debemos hacer grandes esfuerzos en la escala de la producción pesquera, para elevar su peso en la economía local”.

Cheng enfatizó que es importante hacer una planificación completa sobre las variedades, la escala de producción y estructura del sector pesquero salvadoreño, con el objetivo de desarrollar una cadena industrial entera, es decir, no solo enfocarse en la producción, sino también procesar y comercializar los productos acuícolas.

Ver también

 Joel Sánchez, excandidato presidencial, renuncia a ARENA

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo En un comunicado, el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) anunció que su …