Página de inicio » Mundo » Expertos afirman que el mundo se encamina hacia un calentamiento de 2,7ºC

Expertos afirman que el mundo se encamina hacia un calentamiento de 2,7ºC

Por Mariette Le Roux/París/AFP

El planeta se encamina hacia un calentamiento de 2, sovaldi 7ºC a fin de siglo, salve según los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero anunciados hasta ahora por los distintos países, viagra señaló este jueves un panel de analistas.

A pesar de que exceden la meta fijada por la ONU de 2ºC de calentamiento con relación al nivel de la era preindustrial, estos compromisos constituyen un avance en relación a la predicción de entre 2,9 y 3,1ºC adelantada en septiembre por el mismo panel, el Climate Action Tracker (CAT).

«La combinación de los planes climáticos nacionales, si se aplican, limitarían el calentamiento global a 2,7ºC para el horizonte 2100», indica el organismo que agrupa cuatro centros de investigación.

Es la primera vez desde 2009, año en el cual el CAT comenzó a evaluar las temperaturas sobre la base de los compromisos climáticos nacionales, que el recalentamiento previsible pasa por debajo de los 3ºC.

La ONU había fijado la fecha del 1º de octubre para presentar los compromisos de cara a la conferencia sobre el clima (COP21) prevista en diciembre en París, aunque ello no impide que los países sigan presentando compromisos.

De momento, un total de 140 países –sobre los 195 Estados miembros de la convención de la ONU sobre cambio climático– presentaron compromisos de reducción de gases para 2025-2030. Representan un 80% de las actuales emisiones de gases de efecto invernadero.

El CAT analizó en detalle hasta el momento 19 contribuciones. Las prometidas por Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur y Rusia fueron consideradas «inadecuadas».

Las de Etiopía y Marruecos fueron en cambio  calificadas como «suficientes». Las de Brasil, China, la Unión Europea, Indonesia, México, Noruega, Suiza y Estados Unidos presentaron propuestas calificadas como «intermedias» por el CAT.

Ningún país calificó hasta el momento para la categoría «modelo» prevista por los analistas.

El recalentamiento alcanza actualmente 0,8ºC, ya casi a mitad de camino hacia el temido límite de los 2ºC.

Las predicciones de CAT incluyen estimaciones sobre la India, extrapoladas a partir de declaraciones oficiales, dado que ese país todavía no ha presentado una contribución formal.

Para alcanzar la meta de los 2ºC, la emisiones de gases con efecto invernadero deberán ser de entre 11.000 y 13.000 millones de toneladas de equivalente de CO2 (GtCO2e) menos de los prometidos para 2025, indica el CAT, y entre 15 y 17 GtCO2 menos en 2030.

Basándose en las contribuciones actuales, las emisiones totalizarán entre 52 y 54 GtCO2 en 2025, y entre 53 y 55 GtCO2e en 2030, más que las actuales 48 GtCO2e anuales.

Es «poco probable» que los compromisos de los países que aún no han presentado sus propuestas logren alcanzar la meta de los 2ºC, advirtió a la AFP Bill Hare, analista de Climate Analytics, contribuyente de CAT.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …