Página de inicio » Nacionales » Expertos abordan el impacto del calentamiento global

Expertos abordan el impacto del calentamiento global

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de analizar el nuevo panorama que se configura a partir del último Informe Especial sobre el Calentamiento Global del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), expertos abordaron los impactos del alza en la temperatura global de 1.5 grados y sus consecuencias en la equidad de género.

El informe del panel arrojó que la meta que los países firmantes del Acuerdo de París en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordaron fue disminuir las emisiones de gases para mantener las temperaturas estables y no se conseguirá si no se llevan a cabo acciones determinantes en materia climática.

“El informe destaca que es posible lograr ese objetivo de mantener las temperaturas por debajo del promedio preindustrial pero requiere transformaciones sustanciales, cambios importantes en sectores como la energía, espacios urbanos, sistemas industriales desde el punto de vista tecnológico, entre otros”, dijo Ramón Pichs, copresidente del grupo de trabajo III del IPCC.

Pichs consideró que la ventana de oportunidad para lograr este objetivo de desarrollo sostenible se cierra cada vez más, ya que según el mismo informe la temperatura aumentó un grado y por ello son muy importantes la acciones que las naciones lleven a cabo en los próximos diez años en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

El experto destacó que para conseguir la meta se requeriría una reducción del 45% de emisiones de gases para 2030 y cero para 2050, algo que requiere un cambio en los patrones de consumo y producción de todos los países.

En materia de financiamiento y equidad de género, Marlen Sánchez, del Centro de Investigaciones de Economía Internacional, expuso que no solo son importantes los recursos financieros sino también generación de capacidades, transferencia de tecnología, entre otros.

“Cuando leí el informe de 1.5 me sorprendió que aparecía muy poco en términos de financiamiento vinculado a la equidad de género, hay que entender que las repercusiones del cambio climático impactan de manera diferente en hombres y mujeres particularmente en asentamientos poblacionales más pobres”, sostuvo Sánchez.

La experta consideró importante que si se quiere ver de manera seria el cambio climático se debe considerar a la mujer no solo como víctima sino como una agente importante del cambio y proveerles justicia de género. En la dinámica de alcanzar el objetivo de reducir los efectos del cambio climático, los expertos afirmaron que China Popular se ofreció a tomar el liderazgo de este tema luego de la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …