Página de inicio » Nacionales » Experto en neurociencias destaca trabajo de Primera Dama a favor de niñez y adolescencia
Coro Presidencial para el Buen Vivir fue creado por la Primera Dama de la República Margarita Villalta de Sánchez. Foto Diario Co Latino.

Experto en neurociencias destaca trabajo de Primera Dama a favor de niñez y adolescencia

Yaneth Estrada
@caricheop

Alejandro Arroyo Ríos, doctor, profesor del Departamento de Especialidades Médicas e investigador del Instituto de Neurociencias de la Universidad de La Frontera y titular de Coro de Cámara, felicitó a la Primera Dama Margarita Villalta de Sánchez y al Gobierno de la República por crear espacios a favor de la niñez y adolescencia, como el Coro Presidencial para el Buen Vivir.

“Felicito a la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez, por esta iniciativa, que creo es un ejemplo que me interesa presentar en mi país a la presidenta Michelle Bachelet, de que nosotros podemos despertar y seguir su ejemplo tan maravilloso, humano y sensible de preocuparse por los niños”, destacó Arroyo.

El científico, quien recientemente participó del IX Congreso Mundial para el Talento de la Niñez en las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA), donde desarrolló la ponencia sobre Procesamiento Cerebral de la Música, se tomó el tiempo para participar de un ensayo con las niñas y niños del Coro.

Entre los principales trabajos realizados por Arroyo está la creación del Programa de Inducción Musical para madres gestantes en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial. Además, desde su óptica “la música no sólo activa las redes neuronales sino que incide en la concentración, la atención y la memoria en  busca de la transformación en la estructura del tono afectivo humano”.

Trabajo destacado

“He compuesto 28 canciones para presentar el viernes en el congreso, escuché a los niños del Coro en la inauguración, fue algo especial, así que decidí practicar con ellos al menos tres de los temas que yo compuse”, detalló el chileno.

Arroyo realzó la capacidad y aprendizaje de los estas niñas y niños salvadoreños y afirmó que el tiempo de aprendizaje promedio se redujo considerablemente de tres horas a 45 minutos.

“Estoy sorprendido por el trabajo con estos niños. El Salvador es un ejemplo para Latinoamérica y el mundo de como un Gobierno abre los espacios a niños de escasos recursos y que no tienen acceso a la cultura y formación musical para que se desarrollen armónicamente”, consideró.

Asimismo, el especialista sudamericano anunció que entregará al Gobierno de la República su obra llamada “Dulzura”, con 28 textos infantiles musicalizados para desarrollar conexiones Interhemisféricas de creatividad en los niños.

“Este trabajo aun no lo entrego en Chile, primero lo entregaré aquí, este es un aporte a los niños y niñas de Latinoamérica, a los niños de este país”, dijo Arroyo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …