Página de inicio » Nacionales » Experto en temas limítrofes afirma que Honduras reconoció que Isla Conejo pertenece a El Salvador

Experto en temas limítrofes afirma que Honduras reconoció que Isla Conejo pertenece a El Salvador

@DiarioCoLatino

El doctor Mauricio Clará, nurse jurista experto en temas limítrofes, afirma que Honduras reconoció que la isla Conejo es salvadoreña, durante el diferendo limítrofe que se llevó a cabo en 1986 ante el Tribunal Internacional de La Haya.

Destacó además que El Salvador y Honduras acordaron que fuera el tribunal quien estableciera la situación jurídica insular entre los dos países.

“El Salvador demandó la totalidad de las islas con excepción de Zacate Grande y Farallones; de ahí demandó todas las islas, y enfatizó contra la pretensión de Honduras que la isla Meanguera y Meanguerita eran salvadoreñas”, aseguró Clará, asesor jurídico de la Comisión Ad Hoc de la Soberanía y Desarrollo Territorial, creada la semana pasada por la Asamblea Legislativa.

“Honduras expresó que su reclamo se contraía a la isla de Meanguera y Meanguerita, y que siempre había sido propiedad de Honduras la isla el Tigre. No se menciona para nada la pretensión de la isla Conejo”, detalló Clará, durante la entrevista Agenda Ciudadana que Transmite Televisión de El Salvador (TVES).

Según el experto en la sentencia de La Haya existen pruebas que justifican que Honduras siempre reconoció que la Isla Conejo perteneció al Estado salvadoreño.

“De la sentencia hay un párrafo que da lugar a interpretar que Honduras guardó silencio respecto al planteamiento documentado que presentaba El Salvador relacionado con la Isla Conejo”, explicó el experto en temas limítrofes.

Detallo que en el párrafo 357 de la Sentencia dice: Mas aún el gobierno de El Salvador en agosto de 1856 publicó en su periódico oficial informes de las tierras referidas al inspector del departamento de San Miguel a ser inventariadas como tierras vacantes; y estas incluían la tierra llamada Meanguera y las islas Zacate, Conejo y Tigre.

“Lo que ponderamos los expertos en el derecho es éste dicho de la sala: La sala no ha visto registro de reacciones o protestas por Honduras a estas publicaciones. Con base a esto, si Honduras guardó silencio ante la afirmación documentada y la sentencia está relacionando esa información documentada, quiere decir que Honduras aceptó ante el Tribunal que Isla Conejo era de El Salvador; porque en materia procesal jurídica el silencio tiene un significado, a veces significa aceptación el dicho de la otra parte. En este caso significa que sí”, agregó Clará.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …