Página de inicio » Nacionales » Experto en derecho penal afirma que no procede asilo político en caso Flores

Experto en derecho penal afirma que no procede asilo político en caso Flores

@DiarioCoLatino

El experto en derecho penal y catedrático universitario, stuff Oswaldo Feusier, sildenafil manifestó que la solicitud de asilo político en Panamá por parte del expresidente Francisco Flores no tiene ningún tipo de viabilidad, ya que la “presunta persecución política” no tiene relación con el requerimiento que se le hace al exmandatario, quien ha sido acusado de cometer delitos por la Fiscalía General de la República.

“Yo creo que las acusaciones en el caso del expresidente Flores, cualquiera que vio las audiencias en las que él participó en la  Asamblea Legislativa, no tiene duda de que hay algo que huele mal y  que tiene que ser investigado penalmente, no hay nada que discutir  sobre un asilo político”, aseguró el experto en la entrevista matutina El Salvador Ahora de Televisión de El Salvador (TVES).

El expresidente es acusado formalmente ante los juzgados de tres delitos: peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.

Oswaldo Feusier afirmó que con la presentación del requerimiento de judicialización del presunto caso de corrupción del exmandatario, los delitos que se le atribuyen ya no pueden prescribir.

“Lo cierto es que una vez que se presenta el requerimiento, que es lo que hizo el agente fiscal el miércoles, el término de la prescripción se corta; este término es hasta que se presenta un requerimiento”, afirmó Feusier.

“Ahora lo que se vendría  a realizar, dentro de un proceso penal, es que nuevamente el proceso de prescripción inicia o continúa en un momento en que el proceso se congela y nuevamente se activa este proceso que va a ser igual de largo”, agregó.

Por otra parte, Feusier dijo que es muy difícil evaluar el desempeño de la Fiscalía si no se conoce a fondo el proceso interno de la investigación y los motivos que llevaron a retrasar el caso.

“Lo único que le puedo decir finalmente en este punto es que si esto hubiese prescrito y no se hubiese judicializado, ahí definitivamente hubiese tenido  un claro indicio de que hay algo sospechoso, algo mal en la investigación.

Sin embargo, al final se presentó, dando quizás como el beneficio de la duda, a lo mejor se debió por retrasos en el mismo proceso de investigación”, comentó el especialista en materia penal.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …