Página de inicio » Suplemento Deportivo » Expectativas superadas en los JEDECAC
Celina Márquez (al centro) ganó dos medallas de oro en los Juegos JEDECAC 2015. Foto Diario Co Latino.

Expectativas superadas en los JEDECAC

@Diegoolguzman

El Salvador superó los pronósticos en su cosecha de medallas en los V Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe (JEDECAC) 2015, cheap que se realizaron del 14 al 22 de noviembre en Yucatán, México.

La delegación salvadoreña se ubicó en el octavo lugar tras conseguir cuatro preseas de oro, cuatro de plata y 12 de bronce, sumando veinte medallas que le permiten ser el tercer país centroamericano con mejor cosecha de metales en los JEDECAC.

Guatemala fue el más exitoso al sumar 33 medallas: siete oros, una de plata y 25 de bronce; seguido de Panamá con cinco de oro, 10 de plata y 17 de bronce.

Los atletas más destacados de El Salvador fueron: la nadadora Celina Márquez, que se bañó de oro por partida doble al salir airosa en las pruebas de 50 y 100 metros estilo mariposa, logrando dos de las cuatro preseas doradas que obtuvo el país en el medallero general.

Mientras que el taekwondista Axel Corea, en 55 kilogramos, sacó a relucir su bagaje de técnicas en la disciplina para colgarse una medalla dorada más para la delegación cuscatleca.

Y Natán Rivera fue el último salvadoreño en ganar oro en los JEDECAC en la prueba de salto con garrocha de atletismo, con un resorteo de 4.70 metros, a un centímetro de su mejor marca lograda hace un mes en un campeonato nacional.

En cuanto a las medallas de plata, estas fueron aportadas por los judocas nacionales Lesly Hernández Cardona en los -40 kg y José Yuvini Ramírez en los -55 kg.

Lesly Hernández aseguró su presea de plata tras vencer en el combate decisivo a Mariam Campos de Venezuela, dónde la salvadoreña se aplicó y derrotó a la venezolana 10-0.

Por su parte, Yuvini Ramírez no pudo contra el también venezolano Samuel Lameda, quien mostró mayor solidez y superioridad durante el combate, logrando derrotar al salvadoreño de 10-0.

La tercera medalla de plata la lograron las tenimesistas Emme Arias y Cecilia Orantes, quienes, en la modalidad de dobles, llegaron hasta la final, pero sucumbieron ante las puertorriqueñas Adriana Díaz y Lineris Rivera con un marcador en contra de 3-0 (8-11) (13-15) (6-11).

La última presea plateada la obtuvo Pablo Ibáñez de atletismo, al lograr una marca de 54.07 en los 400 m vallas.

Mientras que las doce medallas de bronce se las repartieron Atletismo, Karate, Tenis de Mesa y Natación, que aportaron en la cosecha de metales para la delegación de El Salvador en los juegos JEDECAC.

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Jorge Quezada, le restó importancia a la ubicación de El Salvador en el medallero general, ya que consideró que se superaron las expectativas en cuanto a la obtención de metales y prometió que en la siguiente edición esperan superar aún más ese desempeño.

“Nuestras proyecciones fueron superadas (siete medallas), empezaremos a trabajar desde hoy y a prepararnos para la próxima edición de los JEDECAC, que tendrán como país sede a Venezuela en el 2017. Tenemos un propósito de ser superiores a nivel de Centroamérica. Hemos visto el nivel de nuestros atletas que nos han dado sorpresas y sé que podemos dar más”, dijo el profesor Quezada.

Los juegos JEDECAC concluyeron con una colorida ceremonia en el Estadio General Salvador Alvarado, dónde México, el anfitrión, se quedó con el primer lugar del medallero general, seguido de Venezuela y el tercer lugar fue para Colombia.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …