Página de inicio » Mundo » Expectativa en ONU, se vota resolución contra colonización israelí
(Archivo)

Expectativa en ONU, se vota resolución contra colonización israelí

Por Waldo Mendiluza

Naciones Unidas/PL

El Consejo de Seguridad de la ONU vota hoy un proyecto de resolución que demanda a Israel el cese inmediato y completo de la colonización de territorios palestinos mediante asentamientos.

La iniciativa presentada la víspera por Egipto llama al fin en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, de una práctica considerada ilegal por la comunidad internacional y Naciones Unidas.

Pese al rechazo mundial, Israel mantiene su política de avanzar en la construcción de los asentamientos, los cuales representan el principal obstáculo para la solución de los dos Estados.

Como cada vez que se promueve una resolución en el Consejo de Seguridad contraria a los intereses israelíes, los ojos del planeta están enfocados en la postura de Estados Unidos, que tradicionalmente ha vetado o amenazado con hacerlo cualquier proyecto, en aras de proteger a su aliado estratégico en el Medio Oriente.

Pese a los intentos de la prensa de descifrar la postura de Washington en la votación de hoy, a menos de un mes de la salida del presidente Barack Obama de la Casa Blanca, esta sigue siendo una incógnita, lo que dispara las expectativas.

Obama y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, han tenido una relación bastante tensa, según la evaluación de la mayoría de los expertos, un ingrediente adicional a tener en cuenta.

La falta de claridad sobre el voto estadounidense genera esperanzas en una abstención, la cual muy probablemente llevaría a la adopción del texto dirigido a detener la colonización de los territorios palestinos.

Con la construcción de nuevos asentamientos, la potencia ocupante busca alterar la demografía en la Ribera Occidental, hasta el punto de hacer inviable la universalmente reclamada solución de los dos Estados.

Israel ha sido muy activo en las últimas horas para evitar la resolución, desde un mensaje en Twitter de Netanyahu pidiendo a Estados Unidos vetarlo, hasta una declaración circulada aquí anoche por el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, criticando el proyecto.

Danon calificó la iniciativa de hipocresía anti-israelí y también instó a Washington a rechazarla.

‘Esperamos que nuestro gran aliado no permita la adopción de una resolución tan parcializada y anti-Israel en el Consejo’, señaló.

En recientes declaraciones a Prensa Latina, el observador permanente palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansour, afirmó que el ocupado pueblo espera un mayor compromiso de la comunidad internacional con su derecho a la independencia.

Mansour recordó que en 2017 se cumplirá medio siglo de la ocupación israelí, agravada por la política de los asentamientos colonizadores en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …