Página de inicio » Nacionales » Exministro de Salud Guillermo Maza continúa en caso de estafa, pero con libertad

Exministro de Salud Guillermo Maza continúa en caso de estafa, pero con libertad

@BeatrizCoLatino

El exministro de Salud, viagra Guillermo Maza, thumb y otros 17 implicados en el supuesto caso de estafa cometidos durante el proyecto de Reconstrucción y Equipamiento de la Red de Hospitales Públicos (RHESSA) pasaron a la fase de instrucción, por el delito de negociaciones ilícitas en perjuicio de la administración publica y falsedad documental.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la acusación luego de detectar la supuesta defraudación de más de cinco millones de dólares mientras se remodeló y equipó los hospitales Santa Gertrudis de San Vicente y San Pedro de Usulután.

El ente fiscal pidió detención para los implicados; sin embargo, la jueza dictaminó que no existía peligro de fuga alguna, por lo que ordenó libertad condicional a favor del exministro y el resto de los procesados.

Los procesados tienen prohibido salir del país, cambiarse de domicilio y tendrán que presentarse cada 15 días ante el tribunal, mientras se fija audiencia en la fase de instrucción.

Asimismo, el Juzgado ordenó de carácter preventivo el embargo de bienes que estén a nombre del exministro Maza y de los imputados.

La Fiscalía presentó también acusación penal y civil por el delito de actos arbitrarios por la reconstrucción del hospital San Pedro de Usulután, pero por este se sobresee al exministro, porque este ya prescribió, y a otro implicado que ya falleció.

Ana Lilian Miranda, fiscal del caso, explicó que este no es un revés ya que el caso pasa la fase de instrucción.

Recordó que a la fase de instrucción también se mandó al señor César Rolando García Herrera, que es el notario que certificó unos comprobantes de crédito fiscal, los cuales están en original en otro concepto valor y otro cliente.

Asimismo, el Tribunal rechazó los peritajes ofertados por la Fiscalía, que se hicieron para calcular la responsabilidad civil en los supuestos delitos, por lo que se tendrá que definir en la siguiente fase y si será el juez como lo estipula la ley.

Mientras que la abogada defensora del exministro de Salud, Laura Mina, dijo sentirse satisfecha por que se ordenó libertad condiciones y eso permitirá seguir fortaleciendo los argumentos de defensa.

“La medida nos permite avanzar en el proceso, la ley establece que definitivamente se debe de transitar a la etapa de instrucción y eso permite estando él en libertad, afrontar las condiciones del proceso”, señaló Mina.

En el 2010, se recibieron las denuncias de las irregularidades en la ejecución del proyecto RHESSA, tras el hallazgo en documentos de la suscripción entre El Salvador y el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF) con fecha 3 de junio de 2003 para el convenio de un préstamo.

De acuerdo al documento, con los fondos financiados por el BIRF y fondos propios se desarrollaría la construcción y reconstrucción de siete Hospitales Nacionales, entre los cuales se consignó la ejecución de San Pedro de Usulután.

La Fiscalía sostiene que fue el exministro quien autorizó el pago de 9 mil 558 737 a la empresa C.P.K, luego que la empresa CHC-Norcontrol lo avalara al decir que se había avanzado en los trabajos en más del 78%.

Según la información en poder del ministerio público, solo se había avanzado en un 50% la obra.

En total, se procesa a 17 personas por los diferentes delitos, incluido a dos personas prófugas.

Previó a este proceso también se acusó por irregularidades en el hospital de Zacatecoluca, pero el tribunal concedió sobreseimiento para los imputados, por lo que se presentó un recurso que todavía esta en estudio.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …