Página de inicio » Mundo » Exjefe de campaña del presidente mexicano, investigado en España

Exjefe de campaña del presidente mexicano, investigado en España

Madrid/AFP

El coordinador territorial en la campaña de Enrique Peña Nieto a la presidencia de México en 2012, el abogado Gabino Antonio Fraga Peña, figura entre las personas investigadas en España por presunto fraude o blanqueo mediante el intervenido Banco Madrid, informó este miércoles la prensa.

Citando a fuentes policiales «con acceso al explosivo informe elaborado por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales» (Sepblac), el diario de centro-derecha El Mundo asegura que «en la investigación se menciona a Gabino Fraga entre los clientes de Banco Madrid que han realizado operaciones sospechosas».

El abogado mexicano «abrió su cuenta en la entidad española en abril de 2012 y su saldo en el momento en que se hizo la inspección superaba los 440.000 euros» (468.000 dólares), afirma por su parte el diario conservador ABC.

Fraga Peña «solicitó a la entidad la recepción de dos transferencias procedentes de su país, motivo por el que fue sometido a una investigación», agregaba este rotativo, señalando al abogado como «implicado en una supuesta financiación irregular» de la campaña de Peña Nieto.

Dos semanas después de perder las elecciones en 2012, el candidato opositor mexicano Andrés López Obrador había acusado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de financiar la campaña del actual presidente con dinero de procedencia ilícita. El tribunal electoral mexicano eximió en febrero a la formación de toda culpabilidad.

Banco Madrid, dedicado a la banca privada y gestión de grandes fortunas, fue intervenido el pasado jueves por el Banco de España, después de que las autoridades de Andorra -pequeño exparaíso fiscal en la frontera entre Francia y España- tomaran el control de su matriz, BPA, tras recibir una comunicación de Estados Unidos calificando a esta última de «entidad sometida a ‘preocupación de primer orden’ en materia de blanqueo de capitales».

En una investigación realizada entre 2012 y 2014 y conocida ahora a raíz de esta intervención, el Sepblac detectó que Banco Madrid no controlaba estrictamente los casos susceptibles de blanqueo, según ABC y El Mundo.

Entre los clientes del banco investigados por el Sepblac figuran entre otros, según El Mundo, el mafioso ruso Andrei Petrov y exaltos cargos del gobierno de Caracas.

Las autoridades estadounidenses acusan a BPA de colaborar con el blanqueo de capitales de clientes venezolanos, chinos, rusos y mexicanos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …