Página de inicio » Nacionales » “Si existe voluntad se puede lograr la búsqueda de Los Desaparecidos”: Leonor Arteaga
Leonor Arteaga, representante de la Fundación para el Debido Proceso. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

“Si existe voluntad se puede lograr la búsqueda de Los Desaparecidos”: Leonor Arteaga

@SilviaCoLatino

Leonor Arteaga, Oficial Senior del Programa de Impunidad y Justicia Transicional, Fundación para el Debido Proceso (DPLF), en Washington, D.C, acompañó la Delegación de salvadoreños en los Estados Unidos, en la búsqueda de un decreto Ejecutivo que permita indagar sobre el paradero de alrededor de diez mil personas que llaman “Los Desaparecidos”, hechos acaecidos durante el conflicto armado en la década de los años ochenta.

“Es una propuesta para la creación de una Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el Conflicto Armado, una institución de alta moralidad y autónoma; amplias facultades para recibir denuncias; con capacidades génetico-forenses y registro de víctimas; atención integral de las víctimas y que cuente con presupuesto propio”, declaró.

– ¿Cómo nació este movimiento?

Son más de 10 mil personas entre mujeres y hombres que son referidos como “Los Desaparecidos” en El Salvador de los cuales, sus familiares nunca volvieron a verlos.

Fueron víctimas de secuestros por fuerzas militares del gobierno salvadoreño durante la guerra civil de 1979 a 1992, con el agravante que fueron detenidos sin acusación formal y sin obtener un juicio justo, y sin una sentencia de haberse cometido un delito.

Con la campaña internacional “Our Parents´Bones” o “Los Huesos de Nuestros Padres” se inicia la búsqueda de los restos (óseos) de “Los Desaparecidos” lanzada en los Estados Unidos, y que lideran familiares salvadoreños –estadounidenses que buscan a sus madres, padres o ambos

inclusive.

– ¿Cuál es el objetivo primordial de la búsqueda?

Este grupo de familiares de personas desparecidas en El Salvador, que ahora viven en los Estados Unidos, muchos hijos e hijas que ya adquirieron su ciudadanía estadounidense se han agrupado y han creado una organización que se llama “The MAURICIO AQUINO Foundation” o Fundación Mauricio Aquino, que asociados a otras dos organizaciones como: Fundación para el Debido Proceso, de la cual formó parte y WOLA (organización líder en investigación e incidencia que promueve los derechos humanos en las Américas) que es conocida por todos.

“Los Huesos de Nuestros Padres” es un proyecto de la Fundación Mauricio Aquino que se formó con la misión de resolver las desapariciones forzadas y la erradicación de la impunidad institucional, la gente puede saber más en el sitio: www.OurParentsBones.org

– ¿Cómo se enfocó esta iniciativa en los Estados Unidos?

El objetivo del trabajo en los Estados Unidos era crear conciencia en el Congreso y el gobierno sobre la importancia de esta iniciativa, y en primer lugar, que reconocieran su rol en el conflicto armado salvadoreño y el hecho que tienen una deuda moral con este pueblo.

Es importante que desde los Estados Unidos se apoye para que El Salvador dé una respuesta sobre las personas desaparecidas en el conflicto armado y desclasificar archivos tanto aquí, como allá (Estados Unidos), que nos puedan dar pistas sobre que les ocurrió a los más de 10 mil desparecidos.

– ¿Qué esperan del gobierno salvadoreño?

Este conjunto de familias y organizaciones en los Estados Unidos hemos unido sus voces por las víctimas y los grupos de derechos humanos de El Salvador, que también por muchos años han demandado respuestas, trabajaremos en conjunto. Solicitamos al gobierno de El Salvador la creación de una Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas Adultas en el Conflicto Armado, y creemos que podremos seguir o retomar el modelo que ya existe de búsqueda de niñas y niños desaparecidos (Probúsqueda).

Esperamos que este sea el inicio de un mecanismo para ponernos de acuerdo y que más temprano que tarde, el gobierno le de vida a una Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas Adultas, y sabemos muy bien, que el gobierno actual enfrenta desafíos a nivel financiero y político, pero creemos que este es el momento y las víctimas no pueden esperar más.

– ¿Qué medidas se pueden tomar frente a los costos de esta búsqueda?

Hay muchos donantes interesados en apoyar este tipo de iniciativa, lo que queremos es que haya una iniciativa del gobierno en este sentido, para trabajar.

– ¿Cuál es el desafío ante las instituciones?

Efectivamente habrá resistencia de la Fuerza Armada y quizá de algunos miembros de la exguerrilla que se vieron implicados en desapariciones; pero si el gobierno realmente está del lado de las víctimas y quiere respetar los estándares internacionales en materia de derechos humanos tendría que dar una respuesta aquí y ahora.

Y recordemos no toda la información está solo en manos de la Fuerza Armada, la idea es comenzar por alguna parte y si existe voluntad se va a poder.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …