Página de inicio » Nacionales » Exigen al Fiscal investigar autores intelectuales de asesinatos de ambientalistas en Cabañas
Alicia Miranda junto a sus invitados a la entrevista Agenda Ciudadana, Luis López y Antonio Pacheco. Foto Diario Co Latino
Alicia Miranda junto a sus invitados a la entrevista Agenda Ciudadana, Luis López y Antonio Pacheco. Foto Diario Co Latino

Exigen al Fiscal investigar autores intelectuales de asesinatos de ambientalistas en Cabañas

@DiarioCoLatino

Representantes de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, buy pidieron al Fiscal General de la República, sildenafil Luis Martínez, prescription ampliar la hipótesis de investigación sobre los asesinatos de ambientalistas ocurridos entre el 2008 y 2011 en el Departamento de Cabañas, ya que a la fecha no se ha identificado a los autores intelectuales de los crímenes y de las amenazas a muerte.

“La versión de las autoridades es que los asesinatos fueron realizados por pandilleros y ordenados por venganza entre familias. Eso es una realidad demasiada superficial y sirve solo para llegar a la autoría material, pero no existe realmente una investigación real que determine por qué empleados de Pacific Rim instigaban de la forma que lo hacían”, explicó el abogado Luis López durante la entrevista Agenda Ciudadana que transmite Televisión de El Salvador (TVES).

Para los representantes de la Mesa Nacional Frente a la Minería, la exigencia de la ampliación de la  hipótesis de investigación se debe a que los empleados de Pacific Rim instigaban de manera directa a los ambientalistas, bajo la dirección de Rodrigo Chávez (involucrado en el caso conocido como el “descuartizador”), ya que en ese entonces él era representante de Pacific Rim.

“No es posible que un empleado de tercera o cuarta categoría dentro de una empresa actué desconectado de las jefaturas superiores, y es ahí donde encontramos una vinculación material”, expresó Luis López.

El ambientalista Antonio Pacheco, también cuestionó los argumentos de la  Fiscalía al sostener que los asesinatos se deben a la delincuencia común, ya que según él, los asesinatos no presentaban características del modo en que operan las pandillas de la zona.

“Las evidencias que se pudieron corroborar estaban bien lejos de ser una forma normal de operación que tenían las maras. Ahí había más características de gente que tenía experiencia en escuadrones de la muerte. Nosotros lo vemos como una forma de encubrir a quienes ordenaron y pagaron los asesinatos. Lo vemos como una cortina de humo para encubrir  a los principales responsables”, denunció Antonio Pacheco.

Ambos representantes aseguraron que no se está haciendo esta exigencia ahora que Rodrigo Chávez ha sido capturado, “esta hipótesis de que existe una autoría intelectual  detrás de la violencia en Cabañas es la hipótesis que siempre  hemos manejado”, aseveró el abogado Luis López.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …