Página de inicio » Nacionales » Exigen a la Asamblea que apruebe ley de soberanía alimentaria

Exigen a la Asamblea que apruebe ley de soberanía alimentaria

Teresa Alvarado

Diversas organizaciones de la sociedad civil presentaron a la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia en donde le solicitan aprobar urgentemente la Ley Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, sale iniciativa que busca garantizar el derecho humano a la alimentación.

Según se establece en la pieza de correspondencia, remedy con la aprobación de esta ley se garantizará el apoyo a la agricultura nacional, se estimulará la organización productiva con la participación de las mujeres rurales y se incentivarán los mercados locales.

Dentro de la misma moción exigieron aprobar marcos normativos que eviten el uso de pesticidas y plaguicidas en la agricultura, además que se promuevan aquellas iniciativas como la agroecología.

“Existen ya dentro del sector campesino una buena cantidad de familias y comunidades que practican la agroecología como una alternativa viable y sustentable para la adaptación al cambio climático, y que se basa en el rescate de nuestras propias semillas, producir sin químicos para alimentar con salud y buena nutrición a las familias, mejorar el suelo, cuidar el medio ambiente, rescatar los conocimientos ancestrales y reducir los impactos del cambio climático en la agricultura por fenómenos como la sequía. Estas prácticas agroecológicas se deben extender y ampliar en todo el territorio nacional”, según se indica en la pieza de correspondencia.

La referida iniciativa de ley fue presentada a la Comisión Agropecuaria en octubre de 2013, cuya propuesta es el resultado de un esfuerzo colectivo en el cual hubo representación de la sociedad civil y de todas las fracciones de la Asamblea Legislativa.

La Mesa por la Soberanía Alimentaria la integran la Alianza por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales, el Grupo de Desarrollo Rural, el Movimiento Permacultural de El Salvador, el Movimiento de Agricultura Orgánica de El Salvador, el Frente Nacional Agrario y la Asociación de Profesionales Agropecuarios del Alba.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …