Página de inicio » Nacionales » Exigen a la Asamblea Legislativa resolver solicitud de indultos para 17 mujeres condenadas por aborto

Exigen a la Asamblea Legislativa resolver solicitud de indultos para 17 mujeres condenadas por aborto

@BeatrizCoLatino

La solicitud de indulto presentada para favorecer a 17 mujeres condenadas “injustamente”, thumb por el delito de aborto cumplió ayer tres meses y hasta la fecha no se dan muestras de voluntad política para discutir el tema en la Asamblea Legislativa. La solicitud fue presentada por organizaciones feministas el pasado 1 de abril, patient aduciendo que las 17 mujeres “no se merecían ir a la cárcel, pues ha habido errores judiciales, en tanto que no tuvieron una defensa efectiva como dice la Constitución”.

De acuerdo a las investigaciones y hallazgos de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, las 17 mujeres tuvieron “partos extra hospitalizaros o problemas obstétricos, y no contaron con la debida asistencia médica”.

Sara García, de la Despenalización del Aborto Terapéutico, dijo que ya se agotaron otros mecanismos como la apelación de la sentencia, la revisión del caso y no se logró mucho, entonces, la última vía legal es el “indulto”. “Las 17 mujeres han vivido situación de pobreza, fueron trasladas del hospital a la cárcel, y se les dio penas de 40 años”, explica García.

Uno de los casos emblemáticos es el de Teresa, una mujer que enfrentó un proceso judicial sin tener una defensa adecuada y eso bastó para que se le condenara a una pena de 40 años, explica la representante de la organización de la Despenalización del aborto y de la plataforma “liberen a las 17”. En los casos, las mujeres fueron acusadas por aborto y luego procesadas por homicidio agravado.

García aseguró que después de tres meses no existe voluntad política de los diputados de la Asamblea Legislativa, que son los que deben de promover estos indultos, lo que es cuestionado.

Incluso, ayer, luego de realizar un plantón en la fachada de la Asamblea Legislativa, se solicitó una reunión con los diputados de la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos, pero ningún parlamentario atendió el llamado. Las organizaciones afirman que es “importante que a estas mujeres se les repare todo el daño que se les ha generado, por los prejuicios, la falta de una defensa” y el costo de permanecer encarceladas.

De no obtener un avance en la petición, las organizaciones no descartan recurrir como último mecanismo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el país, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) es la única que se ha mostrado receptiva con el caso. Ya se envió a representantes de este organismo a verificar los expedientes y visitar a las procesadas. “Este es un tema de urgencia, cada día que pasa es un día más para las mujeres privadas de libertad de manera injusta”, recalca García. El Estado de El Salvador tiene una Ley Especial de Ocursos de Gracia que permite a los tres poderes del Estado otorgar el indulto a las personas injustamente encarceladas y ese es el mecanismo que se solicita con estas mujeres.

Los indultos, primero, tienen que ser aprobados por el Parlamento, luego por la Corte Suprema de Justicia, y finalmente, ratificados por el Ejecutivo, de acuerdo con la legislación local.

El Salvador es uno de los cinco países de Latinoamérica, junto a Nicaragua, Honduras, la República Dominicana y Chile, que prohíben el aborto sin excepciones. Según datos de la Agrupación Ciudadana, entre 2000 y 2011, al menos 129 mujeres fueron acusadas de aborto, de las cuales 29 están encarceladas, entre ellas las 17 cuyo indulto se pide.

Roxana Hernández, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, hizo un llamado a los parlamentarios “para que den una respuesta favorable y rápida” para las 17.

“La situación de las mujeres dentro de la cárcel es preocupante, ya que son víctimas de violencia que causa el estigma de la penalización del aborto”, dijo Hernández.

La representante de la organización también hizo un llamado a la iglesia católica del país para que se pronuncie en este tipo de casos. “Sabemos que pequeños sectores de la iglesia que son inclusivas y abiertas están apoyando la causa, pero queremos que la iglesia como institución, también se pronuncie a favor”, exigió la representante de la organización.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …