Página de inicio » Nacionales » Exigen a gobierno de Honduras no cerrar la búsqueda de 8 mineros

Exigen a gobierno de Honduras no cerrar la búsqueda de 8 mineros

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Las organizaciones sociales aglutinadas en la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR) y el Foro Nacional de Salud (FNS), viagra rechazaron públicamente  la decisión del gobierno de Honduras de cancelar la búsqueda de ocho mineros soterrados. La misiva fue entregada en la Embajada de Honduras con sede en el país, que demanda entre otras cosas, el cumplimiento de la Declaración de Derechos Humanos (ONU), que garantiza la vida, la seguridad y el trato digno de las personas. Magdalena Cortéz, Coordinadora de la MPGR, expresó su rechazo a la decisión tomada por las autoridades hondureñas, luego de un soterramiento de once mineros artesanales de los cuales, tres se rescataron con vida, en El Corpus, Choluteca, al Sur de Honduras.

“La decisión de cancelar la búsqueda y el rescate de los ocho mineros soterrados viola los derechos humanos de ellos, y sus familiares, y genera una falta de exigencia a las empresas mineras que se desligan de las responsabilidades que les corresponden”, acotó.

Asimismo, las organizaciones sociales extendieron sus muestras de solidaridad a los mineros, familiares y sus compañeros, quienes han expresado su decisión de continuar con la búsqueda de los soterrados.

“Esta situación también representa un peligro inminente hacia sus vidas, porque no cuentan con los recursos adecuados para realizar este tipo de labores, que puede generar que esta tragedia humana tenga mayores proporciones. Y si los ocho mineros han perdido su vida deben ser rescatados por igual, para que reciban un funeral digno”, afirmó.

Mientras, Margarita Posada del Foro Nacional de Salud, señaló que la minería metálica en los países a los que llega, generan pobreza, destrucción y contaminación  del medioambiente, así como provoca situaciones peligrosas, como la que se vive en El Corpus, Choluteca, Honduras. “No es posible que un gobierno que entregó los permisos de explotación minera, luego de cumplir con las exigencias de seguridad, ahora declaran que es  una zona de alto riesgo”, argumentó.

En cuanto a los familiares, Posada sugirió a las autoridades hondureñas el resarcimiento material y moral de estas personas que han perdido a un ser querido, que muchas veces, es el sostén del hogar. “El gobierno de Honduras debe seguir con la búsqueda, siempre hay una esperanza, recordemos la experiencia de los mineros chilenos; estamos hablando de vidas humanas y el gobierno de Honduras puede emprender medidas contra estas empresas que están interesadas en nuestros recursos naturales”, reiteró.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …