Página de inicio » Nacionales » Exigen a fiscal general presentar requirimiento en contra del ex Presidente Flores

Exigen a fiscal general presentar requirimiento en contra del ex Presidente Flores

@BeatrizCoLatino

Diversas organizaciones sociales se presentaron ayer ante la Fiscalía General de la República (FGR), there para exigir al Fiscal General Luis Martínez, sovaldi sale presente ante un Tribunal el requerimiento correspondiente en contra del ex Presidente Francisco Flores, quien es investigado por el donativo de $10 millones donados por Taiwán. Las organizaciones aducen que luego que el fiscal reveló que ordenó congelar las cuentas bancarias y los inmuebles del ex presidente, el siguiente paso es presentar el requerimiento.

“El artículo 278 del Código Procesal Penal establece un plazo máximo de diez días hábiles para notificar ante un juez competente la fundamentación de la medida cautelar adoptada (inmovilización de las cuentas), que vence el próximo martes 11 de febrero”.

De no cumplirse este requisito de notificar a un juez sobre la medida cautelar impuesta “los bienes y las cuentas congeladas volverían al control del imputado (el expresidente Flores) y el Fiscal General estaría incumpliendo la obligación que le establece el Código Procesal Penal”, en el artículo mencionado.

“Este artículo tiene la finalidad de que la congelación de bienes no sea una medida aislada o desconectada de un proceso judicial”, explican.

Si la FGR no actúa en el plazo fijado, además del peligroso y sospechoso incumplimiento, se estaría desperdiciando “la oportunidad de iniciar una investigación en los tribunales correspondientes”, en cuyo caso, el Fiscal General deberá responder por el incumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales advierten. “Lo que nosotros estamos pidiendo es que se presente el requerimiento ante el Tribunal competente a fin de iniciar una investigación judicial en contra del ex presidente Flores, que está siendo investigado por la supuesta malversación de fondos provenientes de la cooperación de Taiwán”, aseveró Juan Carlos Sánchez, coordinador del área de Transparencia y Corrupción de FESPAD.

El caso de los 10 millones de dólares fue puesto en la palestra pública luego que el presidente Mauricio Funes informara que existía un informe de Operaciones Sospechosas de los Estados Unidos, sobre el manejo de los fondos, y que los cheques habían sido emitidos directamente al ex presidente Flores.

La denuncia pública generó polémica, pero obligó a los diputados de la Asamblea Legislativa a crear una Comisión Especial que investigue el destino final de los 10 millones, mientras que la fiscalía a través de la Unidad Financiera también realiza una investigación. “Nosotros, desde hace mucho tiempo hemos estado esperando y demandando al fiscal, que presente el requerimiento para iniciar la investigación formalmente en sede judicial”, aseveró Sánchez.

El representante de FESPAD recordó que esa medida cautelar de congelar los bienes a una persona es una medida muy extrema y debe de estar vinculado a un proceso, tiene que existir una fundamentación y por regla general la ordena un juez, pero en este caso fue ordenada por el fiscal, debe ser el fiscal que en ese plazo de 10 días le informe al juez. Hasta ayer, las autoridades desconocen el paradero del ex presidente Flores, quien tiene orden de apremio para ser presentado ante la Comisión Especial que investiga el destino de los 10 millones. Trascendió, esta semana, que un abogado del ex presidente presentó un recurso de hábeas corpus ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con fin de evitar que sus garantías de libertad sean vulneradas, lo que, según otros abogados no procede.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …