Página de inicio » Nacionales » Exhumaciones en El Calabozo continúan en desarrollo
Forenses llevan a cabo las exhumaciones en su segundo día. El martes el hallazgo rindió frutos, pues parte de una osamenta, ropa y dientes, confirman que allí hay víctimas de la masacre de El Calabozo. Foto Diario Co Latino/Wendy Urbina.

Exhumaciones en El Calabozo continúan en desarrollo

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Las siete horas de trabajo en un nicho improvisado por la familia Realegeño rindió frutos, la parte de una osamenta, ropa y dientes, confirman el enterramiento al que recurrieron para salvaguardar a sus familiares.

Era agosto de 1982, el conflicto armado arreciaba en la zona rural, la población civil era exterminada o huía para salvar sus vidas, bajo una política de represión del Estado salvadoreño. En el 2016 la Sala de lo Constitucional determinó que hay omisión en la investigación y tramitación del proceso penal, en esa ocasión la sala determinó que el juez de primera instancia de San Sebastián formaba parte de una obstaculización de justicia para las víctimas y familiares de estas.

El Centro para la Promoción de Derechos Humanos Madeleine Lagadec ha acompañado a las víctimas sobrevivientes y familiares en el proceso de reparación, verdad y justicia. Por lo que este centro ha demandado del Ministerio de Defensa informes sobre operativos realizados en San Vicente, sin obtener respuesta.

Algunos testigos recuerdan ese 21 y 22 de agosto cuando un combinado militar atacó a la población en el caserío Guayabillas, cantón San Jerónimo, municipio de Santa Clara, San Vicente.

Juana de Jesús recuerda cómo huyó junto a sus padres e hijos: “me salvé porque Dios estaba conmigo”, afirmó.

Ahora, de un proceso judicial que les ha costado más de tres décadas, esperan que el sistema les brinde la reparación moral y jurídica que demandan para continuar con sus vidas y dar una santa sepultura a sus seres queridos.

Silvana Turner afirmó que pese al daño de la osamenta por animales de carroña la presencia de una parte de una mandíbula y dientes podrían ser utilizados para fijar sexo y edad de la víctima.

Las experticias judiciales seguirán este 31 de octubre, así como algunas muestras de ADN de familiares serán cotejadas en pruebas de laboratorio para identificar a las víctimas. Las respuestas podrían estar listas para enero próximo.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …