Página de inicio » Nacionales » Exhortan al nuevo gobierno a crear mesa de diálogo para abordar temas de niñez y adolescencia

Exhortan al nuevo gobierno a crear mesa de diálogo para abordar temas de niñez y adolescencia

@BeatrizCoLatino

Los niños, look niñas y jóvenes siguen siendo víctimas de abusos sexual, check violencia y homicidios, a pesar del aparato de justicia y de las leyes que los protegen.

Según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), de enero a septiembre de 2013, 145 adolescentes del sexo masculino y 157 del sexo femenino fueron reportados como desaparecidos. Mientras que las mismas estadísticas indican que el año pasado se registraron 215 feminicidios hasta septiembre y de ese total 40 eran menores de 17 años.

Ante las cifras poco alentadoras para esa población, la Alianza por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud demandaron al nuevo Presidente Electo Salvador, Sánchez Cerén, y a los ministros designados en el tema social a responder de forma idónea a la problemática.

Incluso, las organizaciones IMU, FESPAD, Las Mélidas, Ormusa y Plan El Salvador exhortaron al nuevo gobierno conformar una mesa de dialogo para abordar el tema.

Deysi Cheyne, de IMU, aseguró que existe preocupación de la sociedad civil organizada que trabaja en estos temas, porque existe una problemática muy grande y si no se enfrenta “asumiendo que se está agravando cada vez mas”, entonces no habrán soluciones.

De acuerdo a la representante de IMU es importante que para contrarrestar el fenómeno que viven los jóvenes y la niñez, se invierta más en la educación y se potencie las instituciones relacionadas a la defensa de este sector.

En El Salvador, la inversión en educación es del  3.6%, cuando en América Latina es del 6%.

“El llamado que la Alianza está haciendo es que nos sentemos a dialogar sobre el problema que estamos enfrentando, que el Estado sienta la obligación y la necesidad de articularse para dar una respuesta integrada”, afirma Cheyne.

Además de potenciar el área de educación, se necesita trabajar también con el Ministerio de Salud para que “preste y dé servicio eficiente en la salud sexual y reproductiva”.

 Los datos de la Alianza ponen al descubierto que niñas de 10 años están saliendo embarazadas, y algunas veces es por la falta de conocimiento  y educación.

A criterio de la Alianza para mejorar las condiciones de la niñez y la adolescencia en el país se necesita una “articulación” del ministerio de Salud, Educación, Seguridad, el CONNA y el órgano judicial.

“Nosotros tenemos la esperanza que el nuevo gobierno está entendiendo mejor esto, pero para que lo entienda mejor debe de escuchar a todos los sectores y quienes más hemos trabajado con esta población somos las ong´s”, advirtió.

Los datos también revelan que solo en el 2012, del total de las violaciones el 89% de los casos eran de niñas y adolescentes. Un total de 755 de los casos los agresores, de violencia sexual fueron familiares o conocidos.

Adolfo Vidal, de Plan El Salvador, aseguró que luego de entablar un diálogo con el nuevo gobierno y finalizada las propuestas para erradicar la problemática que enfrenta la niñez y adolescencia se presentarán ante el CONNA, que es la nueva institución encargada de garantizar la protección de la niñez y adolescencia.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …