Página de inicio » Nacionales » Exfuncionarios de izquierda y derecha critican a FGR por caso tregua
Ex funcionarios critican a la FGR por su fracaso en el caso de la tregua. Foto Diario Co Latino.

Exfuncionarios de izquierda y derecha critican a FGR por caso tregua

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

Ex funcionarios de diferentes ideologías se han sumado a las críticas contra la Fiscalía General de la República por su fracaso judicial en el proceso contra funcionarios del sistema penitenciario y particulares a quienes acusó de cometer ilícitos durante la tregua entre pandillas.

El expresidente del partido ARENA Walter Araujo señaló que la FGR tuvo un “fracaso estrepitoso” en el caso, luego que la misma institución se había encargado de darle una gran dimensión en los medios de comunicación al proceso.

Araujo cuestionó además que el fiscal general Douglas Meléndez le diera una “continuidad absurda” al caso, retomando la estrategia del exfiscal Luis Martínez, ahora encarcelado por haber fabricado juicios por encargo.

“A este tema se le dio un volumen y una dimensión que yo nunca había visto en un caso, de un prejuzgamiento institucional e individual por parte del fiscal general como tomando una continuidad absurda desde la época de Luis Martínez, aquel que era el enemigo de las pandillas con aquellas frases de ‘conmigo no van a poder’; como que le quedó el fiscal que eso lo debía continuar y agarra este tema planteándolo de una manera incorrecta”, dijo.

El exdirigente de ARENA manifestó que la fiscalía general nunca se llevó a juicio la tregua de pandillas y que las acusaciones presentadas contra 18 funcionarios y particulares fueron por presuntos delitos cometidos en el transcurso de ese período.

“El camino que él tomó fue el de ir a acusar a personas por actos arbitrarios individuales como la introducción de teléfonos celulares a los penales, la utilización de los fondos que adquirían las tiendas institucionales de las penitenciarías y ese tipo de cosas, pero a la par mantuvo un discurso contra la tregua, amenazando al (exministro de Seguridad) David Munguía Payés, pero no procesándolo”, afirmó Araujo en el canal 25 Órbita TV.

Araujo criticó además la reacción de la FGR que, a través de un comunicado, cuestionó la decisión del juez del caso que dejó libres a todos los acusados en el proceso.

“Esta amenaza configurada (contra el juez) para mí ya es exceso del fiscal por ese afán de un show mediático de querer ser lo que no se es, es en serio, una cosa inconcebible”, añadió.

Según el también expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Meléndez es un fiscal que prefiere gastar miles y miles de dólares para “perseguir memes” y quedar bien con dos grandes periódicos para que le promocionen mediáticamente su figura, en lugar de trabajar en la resolución de casos importantes.

El exdiputado de centroizquierda  Juan Ramón Medrano, manifestó que el “caso tregua” es un caso típico de utilización política y político electoral de un hecho polémico y muy difícil de comprobar.

‘’De entrada escuché por ejemplo al señor presidente de la ANEP Luis Cardenal, quien dijo que este era un resultado lógico que ya era esperado, pero que no estaba de acuerdo. Creo que todos los sectores estábamos esperando este resultado porque el mismo fiscal había dicho que los verdaderos responsables para él era la cabeza del gobierno del expresidente Mauricio Funes, y obviamente esa fue la estrategia de la defensa”, sostuvo Medrano en entrevista con canal 33.

Por su parte, el excomandante y exdiputado efemelenista, Dagoberto Gutiérrez consideró que la resolución del juez en torno a las acusaciones contra imputados había sido “justa y correcta”.

“No me sorprende, sin embargo, que la fiscalía recurra de esa sentencia, ese es el trabajo de la Fiscalía, podría ser de otro modo, pero es así”, señaló Gutiérrez.

Gutiérrez manifestó que el Gobierno anterior entró a un proceso de negociación con las pandillas que tuvo un éxito resonante a nivel nacional e internacional pero que aparentemente “no terminó bien”. Señaló que las pandillas es una organización política que sabe que debe aprovechar una negociación.

Añadió que el actual desarrolla una política “rigurosamente operativa que busca obtener una victoria militar” contra las pandillas.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …