Página de inicio » Nacionales » Exfuncionarios de gobierno de ARENA enfrentarán audiencia
Guillermo Sol Bang es uno de los implicados en el caso CEL-ENEL. Foto Diario Co Latino/Archivo

Exfuncionarios de gobierno de ARENA enfrentarán audiencia

@JoakinSalazar

Ex funcionarios de gobiernos del partido ARENA enfrentarán el próximo lunes, advice en el Juzgado séptimo de Instrucción, la audiencia preliminar, para responder por el delito de peculado.

En total son nueve los implicados, acusados como “autores directos de peculado”, en prejuicio de la administración pública, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica (CEL) del Río Lempa e Inversiones Energéticas (INE).

Entre los imputados figuran: el exministro de Economía, Miguel Lacayo Argüello y a los ex miembros de la junta directiva de CEL,  Guillermo Alfredo Sol Bang, Jorge José Simán Zablah, Pedro José Escalón Pacas, Julio Alberto Olano Noyola, Carlos Jacinto Chavarría Aguilar y Thomas Roy Hawk Baker.

Asimismo, José Ricardo Palomo Deneke y José Vicente Machado, por el delito de complices necesarios en el delito de peculado. De acuerdo al reporte fiscal, los hechos ocurrieron entre los años 1994  y 1999, durante el periodo presidencial de Armando Calderón Sol,  del Partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Sin embargo, la denuncia se interpuso hasta el año 2013 por parte del entonces presidente de la CEL, José Samour, quien denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR), presuntas irregularidades en el proceso de búsqueda del socio estratégico para la CEL, en la sociedad geotérmica GESAL. (hoy LAGEO).

Con esta irregularidad, se favorecía a la empresa italiana, Enel Green Power S.p.A.

De acuerdo a las indagaciones realizadas por la comisión especial que investigó el caso, los ex funcionarios, incumplieron reglamentos y modificaron artículos  del  “acuerdo  entre accionistas”,  suscrito por CEL y Enel Green Power, con el fin de favorecer  a la sociedad italiana.

El cambio que realizaron fue del artículo 8.5,  en el cual, la CEL declaraba que “no existía ningún impedimiento o restricción que limitara la participación de la empresa italiana, como socio estratégico y con la posibilidad de convertirse en socio mayoritario”, debido a que no establecieron un techo para la participación accionaria de la empresa privada.

Con base a lo anterior, las autoridades fiscales explicaron que las partes no tenían la falcultad de realizar los cambios en los artículos arriba mencionados, dado que CEL renunciaba  al derecho  de ser socio preferente,  para invertir y capitalizar acciones y aumentar su capital accionario en la Gesal, dejando el paso libre a la participación solo de la sociedad Enel.

 En un principio, la acción penal se inició contra 21 personas por varios delitos que se habían configurado  entre los años 1994 a 1999, pese a que algunos ya estaban prescritos.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …