Página de inicio » Mundo » Exfiscales de Estados Unidos piden fuerte respuesta al supremacismo blanco

Exfiscales de Estados Unidos piden fuerte respuesta al supremacismo blanco

Washington/PL

Un grupo de 66 exfiscales generales estatales instaron a los líderes estadounidenses, entre ellos al presidente Donald Trump, a responder con fuerza al Ku Klux Klan y otros supremacistas blancos, difundieron hoy medios locales.

A través de una carta obtenida por la empresa de comunicación en Internet BuzzFeed y citada este martes por otras fuentes, estas figuras expresaron que ‘hay momentos en la vida de una nación, un presidente o un fiscal general estatal en que son llamados a responder directamente a la voz del odio’.

‘Como exfiscales generales de los estados, nos tomamos la libertad de recordar a los norteamericanos -como recordamos nosotros mismos- que los acontecimientos pueden sacar lo peor de nosotros y lo mejor’, expresaron.

Los firmantes, tanto republicanos como demócratas, pidieron al mandatario seguir el ejemplo de un funcionario de Alabama que una vez le dijo al Klu Klux Klan que le ‘besara el trasero’.

El grupo se refirió a una carta que el exprocurador general de ese territorio Bill Baxley envió al KKK en 1976, cuando trabajó para procesar a los líderes supremacistas blancos por el bombardeo de la iglesia de Birmingham que provocó la muerte de cuatro jóvenes afronortemericanas.

Cuando el líder del KKK le escribió a Baxley una carta amenazadora, el exfiscal respondió de manera memorable, indicó el portal The Hill.

Los autores de la misiva elogiaron la reacción del funcionario de Alabama y la compararon con la respuesta de Trump a una manifestación de supremacistas blancos en Charlottesville, Virginia.

Después de los sucesos del 12 de agosto, en los que grupos de ultraderecha tuvieron fuertes enfrentamientos con opositores a su mensaje racista, el presidente expresó que ambas partes tenían responsabilidad por la violencia, una postura considerada ambigua y muy criticada por los dos partidos.

Los firmantes incluyen a demócratas como Jennifer Granholm, de Michigan, y Bill Lockyer, de California; y republicanos como Betty Montgomery, de Ohio, y Grant Woods, de Arizona, además de comprender a procuradores de larga experiencia como William Sorrell, de Vermont, y Drew Edmondson, de Oklahoma.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …